MÁS NOTICIAS DE ASTRONOMíA
LLamarada solar captada por la NASA. Fragmento vídeo NASA.

La NASA capta un monstruosa llamarada solar

Una monstruosa llamarada surgió de la superficie solar el pasado 24 de febrero. El fenómeno, considerado de clase 3,6 M por su pico de flujo de rayos X --la letra corresponde a la segunda más potente de la clasificación de las llamaradas solares--, se apagó en una hermosa y agitada erupción de plasma, que se arremolinó y retorció en un período de 90 minutos.

Foto del Sol. Foto: SOHO

Descubren ondas masivas en agujeros gigantes de la superficie del Sol

Ondas masivas han sido descubiertas por primera vez en gigantescos agujeros magnéticos de la superficie del Sol por científicos de la Universidad de Sheffield y la Universidad Queen"s de Belfast, un hecho que se considera un paso más para desentrañar los secretos del Sol.

   El Sol está entretejido por una compleja red de líneas de campo magnético que son responsables de una gran variedad de características fascinantes que se pueden ver en la atmósfera solar. Regiones grandes, oscuras, que parecen agujeros en la superficie del Sol, marcan las zonas donde el campo magnético se abre paso desde lo más profundo del Sol, con el interior en ebullición y que se eleva hacia la muy caliente atmósfera solar, que tiene más de un millón de grados. Estas regiones oscuras son a menudo llamados manchas solares y se han estudiado desde su descubrimiento cuatro siglos antes de Cristo.

Foto: NASA

Confirmadas las predicciones de la Teoría de la Gravedad Modificada

Datos recientes de galaxias ricas en gas coinciden exactamente con las predicciones de una teoría de la gravedad modificada conocida como MOND, según un nuevo análisis realizado por el profesor de Astronomía de la Universidad de Maryland, Stacy McGaugh. Ésta -la última de varias predicciones MOND exitosas- plantea nuevas preguntas sobre la exactitud del modelo cosmológico actual del Universo, escribe McGaugh en un artículo que será publicado en marzo en la revista Physical Review Letters.

   La cosmología moderna dice que para que el universo se comporte como lo hace, la masa-energía del Universo debe ser dominada por materia oscura y energía oscura. Sin embargo, la evidencia directa de la existencia de estos componentes invisibles sigue siendo insuficiente. Una alternativa, aunque impopular, posibilidad es que la actual teoría de la gravedad no es suficiente para describir la dinámica de los sistemas cósmicos.

Foto: MPIA & NAOJ

Primeras ecografías de un sistema planetario en gestación

Los planetas se forman en los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes. Una mirada a esos lugares significa un viaje al pasado de la Tierra y sus semejantes. Ahora, los astrónomos han sido capaces de obtener imágenes detalladas de los discos protoplanetarios de dos estrellas con el telescopio Subaru en Hawaii.

   Esta es la primera vez que estructuras de disco comparables en tamaño a nuestro propio sistema solar han sido captadas en imágenes con claridad, revelando características tales como anillos y lagunas que están asociadas con la formación de los planetas gigantes. Las observaciones son parte de un estudio sistemático de búsqueda de planetas y discos alrededor de estrellas jóvenes con una cámara de alto contraste diseñada específicamente para este propósito.

La nebulosa M78. Foto: ESO

Reflejos cósmicos a 1.350 años luz

Messier 78 es un buen ejemplo de nebulosa de reflexión. La radiación ultravioleta de las estrellas que la iluminan no es lo suficientemente intensa como para ionizar el gas que la hace brillar: su partículas de polvo simplemente reflejan la luz estelar que reciben.

   A pesar de esto, Messier 78 puede observarse fácilmente con un pequeño telescopio, siendo una de las nebulosas más brillantes de reflexión en el cielo. Se encuentra a unos 1.350 años luz de distancia en la constelación de Orión (el Cazador) y se puede encontrar al noreste de la estrella más oriental del cinturón de Orión.

Foto: NASA/JPL

La NASA capta un cráter provocado por el hombre en un cometa

Entre las imágenes de la superficie del cometa Tempel 1 que ha enviado a la Tierra la nave espacial Stardust de la NASA, destacan las que muestran la cicatriz resultante de la misión Deep Impact de 2005. Otras imágenes también han revelado que el cometa tiene un núcleo frágil y débil.

   La nave hizo su aproximación más cercana al cometa Tempel 1 el lunes, 14 de febrero, madrugada del martes en España a una distancia de aproximadamente 178 kilómetros. Stardust tomó 72 imágenes de alta resolución del cometa. También acumuló 468 kilobytes de datos sobre el polvo de la coma, la nube que hace las veces de atmósfera de un cometa. La nave se encuentra en su segunda misión de exploración, llamada Stardust-NExT, habiendo completado su misión principal de recolectar partículas del cometa y devolverlos a la Tierra en 2006.

Foto: AMANDA SMITH, CAMBRIDGE¿S INSTITUTE OF ASTRONOMY

Identificado un grueso contorno de viejas estrellas en Andrómeda

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado por primera vez un espeso disco estelar en Andrómeda, la galaxia en espiral más cercana a nuestra Vía Láctea.

   El descubrimiento del grueso disco, resultado principal de una investigación de cinco años, ayudará a los astrónomos a entender mejor los procesos implicados en la formación y evolución de las galaxias espirales como la nuestra, según el equipo, que incluye al astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, Michael Rich, y colegas de Europa y Australia.

Periodos y tamaños de los nuevos candidatos a planetas. | NASA, W. Stenzel

Más de mil planetas extrasolares

Como resultado de los primeros cuatro meses de observaciones del telescopio espacial Kepler, la NASA ha anunciado la detección de 1.235 nuevos candidatos a planetas extrasolares. Se estima que, mediante observaciones adicionales desde Tierra, al menos el 90 % de tales candidatos serán confirmados como auténticos planetas. De entre este millar, hay 68 que tienen un tamaño similar a la Tierra, y 54 que se encuentran en las zonas habitables en torno a sus respectivas estrellas. Hay 5 planetas que pertenecen simultáneamente a ambos grupos. Estos 5 candidatos podrían ser auténticas "Tierras" extrasolares.

Foto del corazón en Marte. Foto: NASA/JPL

Marte también tiene su corazoncito

Una imagen tomada por la Cámara de Contexto a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter muestra una característica forma de corazón que el equipo que opera este instrumento en la firma Malin Space Science Systems de San Diego, ha querido compartir con los seguidores de Marte con ocasión del día de San Valentín.

   Esta forma en la superficie del planeta rojo mide aproximadamente 1 kilómetro de largo, y se sitúa en la región de Arabia Terra del hemisferio norte de Marte. Apareció en una imagen tomada el 23 de mayo de 2010.

Recreación de la nave espacial y del cometa Tempel 1. | NASA

Cita cósmica con el cometa Tempel 1

Aprovechando la celebración de San Valentín, la NASA no ha dudado en presentar el encuentro de esta noche entre su nave espacial "Stardust" y el cometa Temple 1 como una cita en el día de los enamorados. La cita se produjo a las 23:39, hora local en el este de EEUU (las 5:39 de la mañana del martes en España), según informa la agencia espacial estadounidense.

Según explica el jefe de la misión, Tim Larson, ha sido casualidad que la sonda hiciera este lunes por la noche su mayor acercamiento al cometa, aunque en una de las recreaciones artísticas realizadas por la NASA para ilustrar la misión el cometa aparece representado como si fuera un bombón con forma de corazón. En el momento de mayor proximidad, el "Stardust" se situó a 181 km de del cometa.

Imagen captada por el observatorio SDO. | NASA

La NASA capta una fuerte explosión solar

El observatorio de la NASA SDO (Solar Dynamics Observatory), lanzado hace un año, sigue recogiendo espectáculares imágenes de nuestra estrella. Las últimas fotografías muestran una gran explosión solar que tuvo lugar el pasado domingo 13 de febrero.

Aunque los astrónomos ven probable que algunas partículas de plasma resultantes de estas gigantes llamaradas lleguen al campo magnético de Tierra a lo largo del martes 15 de febrero, no creen que sean peligrosas. Sin embargo, sí será una buena ocasión para que habitantes de las regiones polares puedan disfrutar de auroras en el cielo.

Las galaxias Arp 147 y el anillo rosa. | NASA/CXC/MIT/STScI/S.Rappaport et al

Una tarjeta cósmica de San Valentín

San Valentín está en todas partes, o eso parece mirando la impresionante imagen que ofrecía la NASA esta semana. La agencia espacial estadounidense ha localizado lo que parece un anillo, pero no engarzado con diamantes, sino con agujeros negros.

El espectacular anillo forma parte del sistema Arp 147 de dos galaxias en interacción. Situado a 430 millones de años-luz de distancia, en la constelación de la Ballena, el sistema Arp 147 contiene los restos de la colisión entre una galaxia espiral y una elíptica. La fenomenal colisión provocó una onda expansiva de formación de estrellas masivas que aparecen en colores azules sobre una estructura circular.

Nebulosa de Norteamérica (NGC 7000). Fragmento vídeo NASA.

Estrellas de todas las edades, en una nueva imagen de Spitzer

Estrellas en todas las etapas de desarrollo, desde pequeñas aglomeraciones de polvo a jóvenes adultas, se exhiben en una nueva imagen del telescopio Spitzer de la NASA.

   Esta comunidad cósmica se llama la Nebulosa de América del Norte. En luz visible, la región se asemeja al subcontinente de América del Norte, con el parecido más llamativo del Golfo de México. Pero en la vista infrarroja de Spitzer, el continente desaparece. En su lugar, un paisaje de remolinos de polvo y estrellas jóvenes queda a la vista.

La estrella fugitiva Zeta Ophiuchi (en el centro de la imagen). | NASA/WISE, Caltech/UCLA

Estrella a la fuga

Durante décadas, los astrónomos vienen utilizando la brillante emisión de la estrella Zeta Ophiuchi (? Oph) para estudiar, mediante las absorciones producidas en su vecindad, la composición química del gas que la rodea. Esta misma estrella, que se mueve a una velocidad de unos 85.000 kilómetros por hora, también es un prototipo de las denominadas "estrellas fugitivas". Una imagen de gran campo tomada recientemente por el telescopio espacial WISE de la NASA revela ahora el gigantesco frente de choque, en forma de "arco de proa", que se crea según la estrella se mueve a tan vertiginosa velocidad.
En una nube

Observada en el visible, la estrella Zeta Oph parece una estrella rojiza y anodina. Nada más lejos de la realidad. Estudios en otras longitudes de onda han revelado que esta es una de las estrellas más masivas y energéticas de nuestro entorno. Situada a 460 años-luz de distancia, 20 veces más masiva que el Sol, 500 veces más voluminosa, y 68.000 veces más luminosa, Zeta Oph es una estrella azulada y sumamente brillante que al estar embebida en una nube difusa nos aparece oscurecida y enrojecida por el material polvoriento que la rodea.

Fragmento vídeo NASA/El Mundo.

El Sol, al completo

La NASA ha presentado por primera vez imágenes de la superficie solar y su atmósfera, que darán una visión del astro en torno al que gira la Tierra y que ayudarán a mejorar las predicciones climatológicas.

Este trabajo es el resultado de las observaciones efectuadas por las dos sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006. Las sondas fueron mandadas a puntos diametralmente opuestos al sol, con 180 grados de separación, para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra. Sus instrumentos han proporcionado una nueva visión del sistema solar y en 2007 proporcionaron las primeras fotografías tridimensionales del Sol.

Foto: NASA

Descubren en Titán nubes blancas como los cirros terrestres

Cualquier día es una jornada con mala calidad del aire en la mayor luna de Saturno, Titán. Cubierta por una bruma mucho peor que cualquier contaminación que pueda cubrir el cielo sobre Los Ángeles, Pekín o el Londres de Sherlock Holmes, esta luna se parece a una pelota de color naranja sucio. Descrita una vez como petróleo crudo sin azufre, estaa niebla está hecha de pequeñas gotas de hidrocarburos mezcladas con otras sustancias químicas más nocivas.

   Por repulsiva que pueda parecer, Titán es la única luna en nuestro sistema solar con una atmósfera digna de un planeta. Este ambiente se completa con rayos, lloviznas y en ocasiones nubes con precipitaciones en forma de metano o etano, hidrocarburos que son mejor conocidos por formar parte del gas natural.

Polo de Marte. Foto: NASA.

El CO2 helado mueve las dunas de Marte

El dióxido de carbono helado es uno de los elementos que hace que las dunas de arena del polo norte de Marte se muevan, según sugiere un estudio del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson (Estados Unidos) que se publica en la revista "Science".

   Aunque las dunas de arena cerca del Polo Norte Marciano parecieran relativamente estables a lo largo de los años, por lo que algunos investigadores han incluso propuesto que son reliquias endurecidas de un pasado antiguo, nuevas imágenes de satélite muestran cambios estacionales claros y un transporte activo de arena en estas dunas.

Ilustración de un sistema doble. Foto: NASA

Los sistemas binarios y múltiples eran comunes en el Universo primario

Los sistemas binarios y múltiples eran comunes entre las primeras estrellas del Universo, según sugiere un estudio de la Universidad de Heidelberg en Alemania que se publica en "Science Express", la edición digital de la revista "Science". Los descubrimientos contradicen cálculos teóricos previos que indican que estas estrellas tenían sobre todo vidas solitarias.

   Nuevas simulaciones numéricas sobre cómo se formaron y evolucionaron las primeras estrellas del Universo muestran que los discos alrededor de estas estrellas primigenias del Universo eran gravitacionalmente inestables y fragmentados, posiblemente para formar múltiples estrellas binarias o sistemas estelares.

Foto: ARMAN KHALATYAN, AIP

Descubren restos de una galaxia vecina dentro de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos liderados por Mary Williams, del Instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP), ha descubierto una nueva corriente de estrellas en nuestra Vía Láctea: la "Corriente de Acuario", en nombre de la constelación de Acuario. Esta corriente de estrellas es un remanente de una galaxia más pequeña en nuestro vecindario cósmico, que fue separada por la atracción gravitacional de la Vía Láctea hace 700 millones de años.

   El descubrimiento es el resultado de la medición de las velocidades de 250.000 estrellas mediante el estudio RAVE, realizado por el telescopio británico Schmidt basado en el Observatorio Astronómico Australiano con sede en Siding Spring.

Foto: WIKIMEDIA COMMONS

Un meteorito originario de Marte revela que fluyó agua cerca de la superficie

Fragmentos de un meteorito originarios de Marte han revelado que fluyó agua cerca la superficie del planeta rojo, según un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido), en el que se examinaron cinco muestras de "Nakhlite", un meteorito encontrado en Egipto en 1911.

   En la investigación, cuyos resultados han sido publicados en "Meteoritics y Planetary Science", se ha comparado las muestras existentes de "Nakhlite" y se ha encontrado presencia de "venas" o surcos en la roca que los expertos han asociado a un impacto que provocaría un cráter de 10,1 kilometros de diámetro en la superficie marciana.




página 10 de 29 páginas

Ir a la página flecha
pg1 | pg2 | pg3 | pg4 | pg5 | pg6 | pg7 | pg8 | pg9 | pg10 | pg11 | pg12 | pg13 | pg14 | pg15 | pg16 | pg17 | pg18 | pg19 | pg20 | pg21 | pg22 | pg23 | pg24 | pg25 | pg26 | pg27 | pg28 | pg29