MÁS NOTICIAS DE ASTRONOMíA
Gemínida en el Desierto de Monument Valley. Imagen: APOD

La lluvia de meteoros de las Gemínidas invade el cielo

La lluvia de meteoros de las Gemínidas ha alcanzado la órbita de la Tierra y su luz "lenta y brillante" podrá ser observada por científicos y aficionados a lo largo de diez días, según ha explicado a Europa Press el experto del Instituto Astrofísico de Andalucía del CSIC, Emilio García.

   Desde el pasado 7 de diciembre, y hasta el 17 de este mismo mes, la lluvia de las Gemínidas ha alcanzado la Tierra, si bien para contemplar este espectáculo será necesario alejarse de "puntos lumínicos", como las ciudades, y esperar a que la Luna se oculte --para lograr la "oscuridad absoluta"--.

Foto: NRC-HIA, C. MAROIS, AND KECK OBSERVATORY

Hallado un cuarto planeta en el único sistema planetario captado en imágenes

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto y fotografiado un cuarto planeta gigante en el único sistema planetario del que existe constancia fotográfica fuera del sistema solar, un descubrimiento que refuerza aún más las semejanzas notables entre un sistema planetario distante y el nuestro.

    Los astrónomos dicen que este sistema planetario se asemeja a una versión gigante de nuestro sistema solar. La investigación se publica en la versión online de la revista "Nature".

Una de las imágenes de Encelado realizadas por la nave espacial Cassini. Foto: NASA/JPL

Cassini envía brillantes imágenes de los chorros de Encelado

La nave espacial Cassini de la NASA navegó con éxito cerca de la superficie de la luna Encelado de Saturno el 30 de noviembre. A pesar de que la máxima aproximación se produjo a unos 48 kilómetros del hemisferio norte, la sonda también capturó imágenes de sombras del agreste terreno del polo sur y de los chorros brillantes de gas que salen despedidos hacia el espacio en esa zona.

   Muchas de las imágenes en bruto muestran una oscuridad característica del terreno porque el invierno ha descendido sobre el hemisferio sur de Encelado. Pero la luz del sol detrás de la luna produce una luz de fondo que refleja más nítidamente los chorros de vapor de agua y partículas de hielo. En algunas imágenes, la línea de chorros aparece en filas, formando cortinas de aerosol.

Fondo de arena en Marte. Foto: NASA/JPL

Fondos arenosos en profundas depresiones, nuevas postales de Marte

Nuevas imágenes procedentes de 340 observaciones recientes de Marte realizadas mediante el experimento Hirise (Cámara de imágenes de Alta Resolución) a bordo de la nave Mars Reconaissance Orbiter de la NASA muestran en detalle una amplia variedad de entornos ambientales en la superficie del planeta rojo.

Recreación de WASP-12b (i) y de su estrella anfitriona. | NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC).

Hallan el primer planeta rico en carbono fuera del Sistema Solar

El primer planeta rico en carbono hallado fuera de nuestro Sistema Solar se encuentra a 1.200 años-luz de la Tierra. Se trata de un gigante gaseoso, por lo que no es posible que pueda albergar vida. Sin embargo, su descubrimiento, descrito esta semana en la revista "Nature", ofrece a los científicos la posibilidad de explorar un tipo de planetas exóticos completamente nuevos.

WASP-12b, como ha sido bautizado este objeto, pertenece a una clase de planetas conocidos como "Júpiter caliente" y fue descubierto en 2009. Es decir, gigantes extrasolares gaseosos con una masa parecida o superior a la de este planeta (en concreto, su masa es 1,4 veces la de Júpiter). Estos planetas orbitan muy cerca de su estrella anfitriona, por lo que las temperaturas son extremadamente altas.

OGLE-LMC-CEP0227: impresión artística | ESO, L. Calçada

Estrellas Cefeidas: conflicto resuelto

La masa de las estrellas Cefeidas es el centro de un conflicto de dura casi medio siglo: la teoría de la pulsación estelar predice una masa muy inferior a la masa predicha por la teoría de la evolución estelar. El descubrimiento de una estrella Cefeida en un sistema binario ha permitido ahora medir su masa con una precisión del 1 %. Esta medida, que resulta estar en claro acuerdo con la teoría de la pulsación, viene a zanjar el conflicto.

Recreación de una galaxia elíptica. | David A. Aguilar

El Universo tiene el triple de estrellas de lo que se creía

Contar estrellas no parece una tarea fácil. Lo que no se esperaba era que la estimación de astros en el cosmos se había quedado tan corta. El Universo contiene tres veces más estrellas de lo que se pensaba hasta ahora, según acaba de revelar un estudio que este jueves publica la revista "Nature".

"Nuestro inventario de estrellas ha cambiado radicalmente", admite el investigador Charlie Conroy, del Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian de Cambridge, Massachusetts (EEUU).

Una galaxia. Foto ESO.

Las estrellas de baja masa, abundantes en el Universo primario

Las estrellas de baja masa eran abundantes en los inicios del Universo, según un estudio de la Universidad de Yale en New Haven (Estados Unidos) que se publica en la revista "Nature". Las medidas de la luz procedente de varias galaxias elípticas han revelado que las estrellas de baja masa son mucho más abundantes en estas galaxias de "tipo inicial" de lo que se pensaba hasta el momento.

   El descubrimiento implica que la distribución de la masa de las estrellas en las galaxias en formación depende de las condiciones físicas prevalentes, lo que tiene implicaciones para la interpretación de las observaciones de las galaxias en los inicios del Universo.

Recreación artística del exoplaneta GJ 1214b y de su estrella anfitriona. | ESO

Así es la atmósfera de un planeta parecido a la Tierra fuera del Sistema Solar

Los planetas que están fuera del Sistema Solar (llamados extrasolares o exoplanetas) están llenos de incógnitas para los científicos. Sin embargo, la avanzada tecnología de los nuevos y potentes telescopios está haciendo posible investigar la composición de estos mundos y, por tanto, buscar lugares que pudieran ser habitables.

Buena muestra de ello es el estudio que esta semana recoge la revista "Nature". Un equipo internacional de astrónomos ha analizado por primera vez la atmósfera de un exoplaneta "supertierra". Con este nombre se conoce a los planetas que son algo más grandes que el nuestro.

Nebulosa del Anillo en Lira | CAHA/RECTA/DSA/OAUV - V. Peris, J. Harvey, J. L. Lamadrid, S. Mazlin, A. Guijarro.

Los halos de la nebulosa del Anillo

Esta imagen reciente de la Nebulosa del Anillo en la constelación de la Lira nos revela, mediante una combinación de datos ópticos e infrarrojos, unos extensos halos debidos a las eyecciones sucesivas de una estrella que explotó hace unos 3.000 años. La espectacular imagen ha sido obtenida en el Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA por sus siglas en inglés), tras más de 18 horas de tiempo de exposición en el telescopio de 1,23 metros y de 3 horas en el gran telescopio de 3,5 metros.

Ilustración de NASA/JPL

Astrónomos captan un banco de arena galáctico

Astrónomos han captado la imagen de una galaxia inusual que ha proporcionado nuevos detalles acerca de los "bancos de arena" celestes que unen islas masivas de galaxias. La investigación se realizó en parte con el telescopio Spitzer de la NASA.

   Se sabe que estos "bancos de arena", o filamentos, abarcan vastas distancias entre los cúmulos de galaxias y forman una estructura reticular que se conoce como la red cósmica. Aunque inmensos, estos filamentos son difíciles de ver y estudiar en detalle. Hace dos años, los ojos infrarrojos de Spitzer revelaron uno de estos filamentos intergalácticos que contiene galaxias de formación estelar discurriendo entre los cúmulos de galaxias llamados Abell 1763 y Abell 1770.

Sistema para "escuchar el Universo". Foto NASA-JPL.

Científicos afinan un instrumento para escuchar al Universo

Un equipo de científicos e ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha dado un paso importante para "escuchar" las ondas gravitatorias: ondulaciones en el espacio y el tiempo predichas por Albert Einstein.

   La investigación, realizada en un laboratorio del JPL en Pasadena, California, puso a prueba un sistema de láser que volará a bordo de la propuesta de misión espacial denominada Antena Espacial de Interferómetro Láser, o LISA. El objetivo de la misión es detectar las señales sutiles del espacio, como el susurro de las ondas gravitacionales, que aún no se han observado directamente. Esta no es una tarea fácil, y aún quedan muchos desafíos por delante para poder ser obtenida.

Foto de diversas galaxias. Foto Reuters.

Confirman que el Universo es plano

Un estudio de la Universidad de Provence en Marsella (Francia), que ha empleado la medición de la geometría de pares de galaxias distantes, confirma que el Universo es plano e indican que la energía oscura es probablemente la constante cosmológica de Einstein. Los resultados del trabajo se publican en la revista "Nature".

   La expansión acelerada del Universo parece requerir la existencia de una energía oscura que se opone a la gravedad. En principio, es posible estudiar la expansión cósmica al analizar las distorsiones impuestas sobre las estructuras distantes a través de la geometría del tiempo espacial. En la práctica, sin embargo, los movimientos locales no cosmológicos de los objetos astronómicos han hecho esta prueba difícil de implantar.

Observatorio de Mallorca

El Observatorio de Mallorca descubre 12 supernovas extragalácticas

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha descubierto en menos de nueve meses 12 supernovas de fuera de la Vía Láctea, algunas de ellas a distancias de hasta 700 millones de años-luz de nuestra galaxia.

Filip Novoselnik, Denis Vida, Reiner Stoss, B.Yeung, Juan Rodríguez y Jaime Nomen son algunos de los miembros del Supernova Search Team del OAM, que firma estos descubrimientos que, según informa el Observatorio en un comunicado, superan a cualquier proyecto europeo (incluyendo españoles) de búsqueda de supernovas.

Tormenta de nieve en el Cometa Hartley 2.  Foto: NASA/JPL

Captada una tormenta de nieve en el cometa Hartley 2

El reciente encuentro de la misión EPOXI con el cometa Hartley 2, deparó las primeras imágenes suficientemente claras para que los científicos vinculen los chorros de polvo y gas con características específicas de la superficie de estos objetos. La NASA y otros científicos han comenzado a analizar las imágenes.

   La nave espacial de la misión reveló una tormenta de nieve cometaria creada por chorros de dióxido de carbono que arrojaban toneladas de partículas de hielo con tamaños que oscilaban de una pelota de golf a un balón de baloncesto procedentes del extremo rocoso del cometa. Al mismo tiempo, un proceso diferente causaba un escape de vapor de agua en la sección media del cometa. Esta información arroja nueva luz sobre la naturaleza de los cometas, e incluso los planetas.

La nebulosa observada. Foto: NASA/JPL

Anillos fluorescentes en una nebulosa planetaria observada desde 1790

Una nueva imagen del telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA muestra lo que parece una medusa brillante flotando en el fondo de un mar oscuro, moteado de estrellas. En realidad, esta criatura pertenece al cosmos: es una estrella que muere rodeada por dos insólitos anillos de gas fluorescente.

   "Me acuerdo de la exhibición de medusas en el Acuario de la Bahía de Monterrey, bellas criaturas flotando en el agua, excepto que en este caso es en el espacio", dijo Edward Wright, investigador principal de la misión de WISE en la UCLA (Universidad de California en Los Angeles), y coautor de un estudio sobre este hallazgo, publicado en la revista Astronomical Journal.

Recreación del planeta HIP3344 b y su estrella |ESO

Un planeta de otra galaxia engullido por la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto el primer planeta extrasolar cuyo origen está en una galaxia que no es la Vía Láctea. Después de 15 años de hallazgos, en los que se han descubierto casi 500 astros orbitando estrellas, el 13044b es, además, el primer detectado que orbita una estrella muy vieja.

Los investigadores, dirigidos por Jonny Setiawan, del Instituto Max Plank de Alemania, consideran que este nuevo planeta podría cuestionar el conocimiento actual de sobre la formación y supervivencia planetaria, dado que es la primera vez que se descubre un planeta alrededor de una estrella extremadamente pobre en metal.

Meteorito. Foto: MILA ZINKOVA/WIKIMEDIA COMMONS

Llegan las Leónidas, segunda lluvia de meteoritos del otoño

Las Leónidas, segunda lluvia de meteoros del otoño, llega este jueves a su punto de intensidad, y será visible durante la noche desde la Tierra. Se trata de un fenómeno que ocurre cada año en estas fechas como consecuencia del paso de la Tierra por una zona de tránsito del cometa Temple-Tuttle y en donde éste deja parte de sus "residuos", los cuales, al tocar la atmósfera del planeta se desintegran y producen el fenómeno.

   Según ha explicado a Europa Press el investigador de Instituto de Astrofísica de Granada, René Duffard, "todas las lluvias están relacionadas con un cometa que pasa cerca del sol provocando la sublimación de su material. De este modo, desprende pequeños trocitos de roca y de hielo que queda suspendidos en el espacio y que al contacto con la Tierra se transforman en la arenisca que se puede ver en el cielo".

La galaxia "Átomos por la paz" | ESO

Una violenta galaxia llamada Átomos por la paz

Esta imagen muy profunda tomada recientemente con el telescopio de 2,2 metros de diámetro de MPG/ESO en el Observatorio de La Silla (Chile) nos muestra la violenta colisión de dos galaxias en la constelación de Acuario. Paradójicamente, esta energética fusión de galaxias porta el singular nombre de "Átomos por la paz".

La violencia de una colisión entre galaxias

Esta galaxia constituye un bello e ilustrativo ejemplo de galaxias en interacción. El par también se denomina NGC 7252 y Arp 226 (el objeto número 226 en el catálogo de objetos peculiares compilado por el astrónomo Halton Arp).

Técnicos analizando la sonda japonesa Hayabusa tras su aterrizaje. | Reuters

Una nave japonesa trae por primera vez muestras de un asteroide a la Tierra

El Gobierno de Japón ha confirmado que las partículas halladas en el interior de su cápsula "Hayabusa" pertenecen a un asteroide, las primeras muestras de este tipo recogidas en el espacio que llegan a la Tierra.

El ministro nipón de Ciencia y Tecnología, Yoshiaki Takaki, explicó que los análisis determinaron que gran parte de las 1.500 partículas halladas en el interior de Hayabusa, que regresó a la Tierra el pasado junio tras un viaje espacial de siete años, pertenecen al asteroide Itokawa.




página 13 de 29 páginas

Ir a la página flecha
pg1 | pg2 | pg3 | pg4 | pg5 | pg6 | pg7 | pg8 | pg9 | pg10 | pg11 | pg12 | pg13 | pg14 | pg15 | pg16 | pg17 | pg18 | pg19 | pg20 | pg21 | pg22 | pg23 | pg24 | pg25 | pg26 | pg27 | pg28 | pg29