MÁS EL PERIóDICO ESCOLAR
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El Periódico Escolar


Fundamentación:
Todos sabemos que la motivación es uno de los factores primordiales para la ejecución de una tarea y la necesidad que sentimos los maestros de tener recursos a nuestro alcance para poder transmitir esa motivación a los alumnos.
La elaboración de un periódico escolar puede ser, no ya una fuente de recursos para que de forma lúdica se trabajen distintas áreas del currículum , sino también un vínculo de unión entre todo el colectivo de la comunidad escolar.
Los objetivos generales que nos podemos plantear a la hora de decidirnos por su elaboración podrían ser:
¿ Fomentar el interés por la lectura.
¿ Potenciar la creatividad y la expresión lingüística.
¿ Abrir vías de intercomunicación familia-escuela.
¿ Utilizar las nuevas tecnologías.
¿ Descubrir la utilidad del trabajo en grupo.

Contenidos:
Los contenidos a trabajar serían consensuados por todos entre los que el maestro pueda presentar y los alumnos demandar, sin embargo y dada la finalidad educativa del mismo, se tendrá que intentar que tengan cabida en él, el mayor número de áreas...
¿ Producción de diferentes tipos de textos :entrevistas , avisos, noticias,...
¿ Lectura como medio de entretenimiento y de información.
¿ Iniciación en las estrategias de consulta a fuentes de información: diccionarios , libros compañeros, adultos, internet...
¿ Exploración de materiales de uso común y sus aplicaciones.
¿ Planificación de actividades :reparto de tareas dentro de los equipos.
¿ Elaboración de presupuestos.

Metodología:
Es esta una actividad en la que puede participar toda la Comunidad Educativa, no obstante es necesario establecer unas pautas de cómo y cuándo.
Una vez se haya decidido su realización se pasará a la secuenciación de secciones, de recursos necesarios ,a la temporalización y a la de manera de difusión.
Para cada sección elegida habrá que formar un grupo de alumnos(variable según el n°. de alumnos del centro) .Las secciones trataran desde aspectos diferentes un mismo tema.
Tendremos además un grupo de revisión, enmaquetación ,recursos materiales y difusión.
Cada grupo elaborará su parte del periódico para que en las fecha establecida sea entregada al equipo de revisión para su enmaquetación, si procede y posterior lanzamiento del periódico.
Nota: Existen programas informáticos que nos permiten formatear las páginas en columnas, recuadros...inclusión de imágenes.

En un periódico escolar podemos establecer, a título orientativo, las siguientes secciones:
¿ Portada: Nombre elegido, dibujo identificativo , nombre del colegio, fecha y reseña del tema que se va a trabajar. Por ej. ¿Día del Medioambiente¿.
¿ Editorial..exposición amplia sobre el tema.
¿ Entrevista a un personaje de la zona.
¿ Todos participamos¿ Actividades realizadas en el colegio para ese día ,elección de algunas de ellas.como: dibujos, redacciones ,poesías, fotos...
¿ ¿El noticiero¿Noticias de acontecimientos escolares y/o de la comunidad educativa.
¿ Rincón lúdico con pasatiempos, chistes,...
¿ Un poco de cultura¿ trabajo de investigación sobre aspectos relacionados con el entorno, la historia, las anécdotas ,la cocina...
¿ En las escuelas unitarias y rurales en general, en el periódico escolar se ,puede incluir una sección en la que los vecinos puedan poner sus comunicaciones.

Recursos:
Materiales: papel A4 y/o A3 folios, rotuladores ,lápices, gomas, tijeras, pegamento, ordenador, impresora, fotocopiadora.
Humanos :los alumnos, los vecinos, los padres...
El formato más cómodo es el A4, pero también se puede utilizar el A3, ya que en ambos casos previo a ser fotocopiado hay que hacer una maqueta.
Nota: El periódico se puede autofinanciar incluyendo la publicidad de alguna empresa a cambio de los materiales nec

17/02/2006 17:49:16




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