AMPLIACIÓN CONTENIDO
La galaxia espiral Messier 66, avistada por el telescopio Hubbel. | NASA | ESA

Un jugador espectacular en el triplete de Leo

El telescopio Hubble de la NASA ha captado la imagen espectacular de una de las mayores galaxias del triplete de Leo, las tres galaxias espirales que se encuentran en la constelación. Se trata de una constelación con una anatomía inusual. Los brazos de su espiral son asimétricos y parece que su centro está desplazado. La causa más probable de esta peculiaridad es la fuerza gravitatoria de los otros dos miembros del trío.

La galaxia Messier 66 (M 66) está situada a unos 35 millones de años luz en la constelación de Leo. Junto a Messier 65 y NGC 3628, es el tercer miembro del triplete de Leo, un trío de galaxias espirales que interactúan. M 66 es la más grande de las tres, con unos 100.000 años luz de largo.

También es la única que presenta los brazos de su espiral en asimetría, que parecen trepar sobre el disco principal de la galaxia. Su núcleo también parece desplazado. La asimetría es inusual. Normalmente las densas olas de gases, polvo y estrellas recién nacidas se enroscan alrededor del centro de la galaxia de forma simétrica. Los astrónomos suponen que la forma original de M 66 era la normal, pero cambió debido a la fuerza gravitacional de sus dos constelaciones vecinas.

Fuente El Mundo.

09/04/2010 09:44:21