AMPLIACIÓN CONTENIDO
Efecto de las erupciones solares sobre la magnetosfera terrestre. | CSIC

La estrella perfecta para un planeta con vida

Un equipo internacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) ha presentado las propiedades de la estrella k1 Ceti, que podría ser la "perfecta anfitriona" para un planeta que comenzara a albergar vida.

K1 Ceti, de la constelación de La Ballena (Cetus) tiene 600 millones de años, la misma edad que tenía el Sol cuando se calcula que surgió la vida en la Tierra hace 3.900 millones de años. El estudio de esta hermana pequeña del Sol se ha publicado en "The Astrophysical Journal" e indica la importancia del análisis de esta "estrella perfecta" para saber cómo era la composición de la atmósfera de la Tierra temprana.

"Es como disponer de una máquina del tiempo para viajar al momento
en que los primeros organismos empezaban a poblar nuestro planeta", afirma el astrofísico Ignasi Ribas, cabeza del equipo investigador de k1 Ceti. Para ello, sin embargo, "es necesario encontrar planetas de tipo terrestre a su alrededor para poder estudiar sus características", recuerda Ribas. Un descubrimiento que aún no se ha producido.

La estrella k1 Ceti se puede observar desde la Tierra a simple vista, a unos 30 años luz. Se trata de una estrella casi idéntica al Sol pero que gira mucho más rápido sobre sí misma: nueve días frentea los 26 que tarda el Sol en dar una vuelta completa, lo que se interpreta como un signo de su juventud.

Los investigadores han hallado que k1 Ceti tiene una luminosidad de sólo un 70% de la que tiene en la actualidad el Sol, como la que tuvo el astro que ilumina la Tierra cuando era joven. Además, han descubierto que la juventud de la estrella lleva asociada una elevada actividad magnética, lo que hace que las radiaciones de alta energía (rayos X y ultravioleta) sean mucho más intensas.

"K1 Ceti emite hasta 10 veces más radiación ultravioleta que el Sol en la actualidad, lo que tiene una trascendencia para las atmósferas planetarias en forma de procesos fotoquímicos", explica Ribas desde el CSIC.

Fuente El Mundo.

17/06/2010 09:52:46