AMPLIACIÓN CONTENIDO
bólido SPMN270108 tomado con cámaras de alta sensibilidad del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) en Montseny

Gran bólido visto sobre Girona

El impresionante bólido "GIRONA" fue registrado desde dos estaciones de la Red Española de Bólidos, el pasado día 10 de octubre de 2008.

Un gran bólido fue observado sobrevolando la provincia de Girona el pasado viernes 10 de octubre de 2008, a las 23h17m51.0+-0.1s TUC (01h17m51.0 del sábado 11 en hora local peninsular).
El bólido duró apenas 2 segundos pero fue identificado al instante en las imágenes tomadas por las cámaras de vídeo del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) desde la estación de seguimiento contínuo del Montseny (Barcelona). Los escasos testigos presenciales señalaron que su luminosidad fue similar a la Luna Llena, sugiriendo que era un suceso digno de ser estudiado. Afortunadamente, el bólido se encontraba en el rango de cobertura de las estaciones vídeo y CCD de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos en Cataluña.
Estos bólidos son totalmente inesperados pues son producidos generalmente por partículas cuyo diámetro suelen ser inferior a un metro y por tanto pasan desapercibidos para los telescopios de seguimiento de objetos próximos a la Tierra (NEOs). Sin embargo, cuando alcanzan la atmósfera de la Tierra a velocidades típicas de cientos de kilómetros por hora producen por unos breves segundos brillantes bolas de fuego que se profundizan progresivamente hacia las capas atmosféricas más densas. Una inmensa mayoría se volatiliza antes de llegar al suelo, por lo que lo primero que cabe preguntarse es: ¿sobrevivió el bólido Girona (SPMN101008) a su encuentro con la atmósfera de la Tierra? A fin de ser capaces de responder a esa pregunta y a muchas otras sobre el origen de estas rocas que alcanzan nuestro planeta, el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) está instalando y fomentando el desarrollo de estaciones de registro de estos fenómenos.
La estación de vídeo detección ubicada en el Montseny (Barcelona) registró en vídeo esta bola de fuego. El Dr. Josep M. Trigo (CSIC-IEEC) fue el encargado de analizar esas imágenes: "Se trataba de una bola de fuego realmente destacable por poseer una una luminosidad similar a la Luna llena. En estos casos realmente no se sabe si ha producido meteoritos hasta que no reconstruimos su trayectoria real en la atmósfera". Resulta que la supervivencia de los meteoritos a la llamada ablación del meteoroide en la atmósfera es sólo esperable para aquellos bólidos en los que la fase luminosa profundiza hasta alturas de unos veinte kilómetros sobre la superficie terrestre.

Fuente Red de Investigación sobre Bólidos Y Meteoritos (SPMN)

18/10/2008 12:24:36