AMPLIACIÓN CONTENIDO
Foto: NASA, ESA, SSC, CXC y STScI

Una mirada única al corazón de la galaxia

Una imagen única del centro de la Vía Láctea es el homenaje que los tres grandes telescopios espaciales han rendido a Galileo en el Año internacional de la Astronomía, un tributo a los 400 años que se han cumplido desde que el inventor enfocó al cielo con su telescopio por primera vez en 1609. En su realización han colaborado la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Corporación Espacial Sueca (SSC), El Observatorio Chandra (CXC), y el Instituto del Observatorio Espacial (STS).

La instantánea combina la visión casi infrarroja del telescopio Hubble, la vista infrarroja del Spitzer y una imagen de rayos X del Chandra. Expertos de las instituciones participantes han creado la fotografía basándose en estimaciones realizadas por cada telescopio. Esta imagen supone la vista más detallada jamás obtenida del centro de la galaxia.
Los observatorios que han colaborado en el proyecto también han presentado un montaje en que se pueden ver las tres imágenes que se han tomado del mismo punto, cada una con una longitud de onda distinta. Los responsables han señalado que la fotografía también supone una muestra del largo recorrido de la astronomía desde la aparición del telescopio.
La composición de imágenes retrata al detalle el ambiente hostil del núcleo de la galaxia, cuyo centro está dominado por un agujero negro supermasivo. Asimismo presenta el espectáculo de la evolución estelar y la dinámica de estas regiones. Cómo las estrellas pierden calor a medida que envejecen y las huellas que dejan a su muerte.

Fuente El Mundo.

12/11/2009 13:35:11