AMPLIACIÓN CONTENIDO
La nebulosa de Orión. | Observatorio Europeo Austral (ESO)

Orión, bajo una nueva luz

 

El nuevo telescopio VISTA adquirido por el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, ha ofrecido una impactante imagen de la nube de polvo de la nebulosa de Orión, que permitirá estudiar el comportamiento de estrellas jóvenes y activas, según ha informado este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El amplio campo de visión deL Telescopio de Rastreo Visible e Infrarrojo para la Astronomía (VISTA) ha permitido mostrar todo el esplendor de la nebulosa. Gracias a su visión infrarroja se ha podido obtener una visión profunda a las regiones de polvo que normalmente están ocultas, dejando al descubierto el curioso comportamiento de estrellas jóvenes muy activas ubicadas allí.

 

 

VISTA muestra la forma de murciélago de la nube de polvo de Orión y, en el centro de ella, las cuatro estrellas que forman el Trapecio.

Las estrellas descubiertas forman parte de un grupo muy jóven y activo que producen grandes cantidades de intensa radiación ultravioleta que ilumina y hace brillar el gas.

Además, en el centro de la nebulosa de Orión se apreciaron algunas manchas rojas completamente invisibles, excepto a nivel infrarrojo, que muestran que ahí también se forman estrellas, pero con mucho menos vigor, llamando la atención de los astrónomos que estudian el nacimiento y desarrollo de las estrellas.

La nebulosa de Orión es una amplia formación estelar que se ubica a unos 1.350 años luz de la Tierra, apenas visible a simple vista y que en las primeras observaciones con telescopios apareció como un pequeño cúmulo de estrellas azules y blancas rodeadas por una misteriosa niebla de tonos gris y verde.

Con el VISTA las imágenes de la nebulosa de Orión fueron detectadas a longitudes de onda cercanas al doble del tamaño de lo que puede hacer el ojo humano.

Este telescopio es el equipo de rastreo más grande del mundo y está dedicado a cartografiar el cielo en longitudes de onda infrarroja.

VISTA está recién comenzando a estudiar el cielo y los astrónomos anticipan una rica cosecha científica desde esta instalación única en el observatorio chileno en el cerro Paranal, que aprovecha los cielos más limpios de la región para el estudio astronómico.

Fuente El Mundo. 

 

11/02/2010 10:42:57