AMPLIACIÓN CONTENIDO
IES isaac peral, biblioteca

Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)

Centro: IES Isaac Peral
Responsables de la biblioteca:  Antonia Sánchez Hernández
Breve resumen:
Nuestro equipo de biblioteca está formado por siete profesores encargados de que funcione. Entre todos contribuimos a que la comunidad escolar utilice la biblioteca como centro de recursos. Se utiliza como biblioteca tradicional (lectura, estudio, préstamos) y como centro de recursos multimedia  (ordenadores, proyector…). El profesor puede acudir con su clase previa reserva, para fomentar el uso de sus fondos y medios de información. Entre las actividades que se promocionan desde la biblioteca está la lectura y comprensión lectora, implicados con proyectos de lectura (Mandarache) y del centro. En este sentido la Formación de Usuarios nos parece un componente importante en el desarrollo de las capacidades de los alumnos de nuestro centro.

 

Biblioteca IES Isaac Peral (Cartagena)

Presentación



 

Organización de espacios y actividades, proyectos, concursos, etc:

 imagen 2                                                                                          




Nuestra biblioteca está situada en la planta baja y en el pasillo de usos varios (oficina, sala de profesores, salón de actos – que también usamos en eventos multitudinarios-…), distribuida en dos salas. La sala principal (aprox. 75 m2) es un espacio amplio y bien iluminado (seis ventanales en toda una pared, que da al patio del centro), y 40 puntos de lectura (con zona de lectura informal, ordenadores y gestión), con zonas diferentes: lectura informal, medios audiovisuales, mediateca, informática; aledaña contamos con una zona secundaria (aprox. 25 m2) para uso del profesorado y demás bajo su responsabilidad  (con fondos especializados, ejemplo CPR…; ordenadores..).



La Biblioteca está abierta durante el horario lectivo de mañana en horas concretas (equipo de biblioteca y profesorado encargado), y por la tarde de 6 a 10 horas.


biblioteca isaac peral 




El acceso es libre durante los recreos. Los alumnos de bachillerato con asignaturas sueltas pueden acceder también en horario libre; los demás alumnos, con profesor responsable.

 

 







Mediante el programa Abies 2 (somos centro piloto de Abies Web-2011-2012), se controla el acceso a los fondos (catalogación, préstamos, devoluciones, informes…), con las prestaciones habituales de una biblioteca (el lector puede identificarse con sus datos del programa para centros escolares de secundaria.bibioteca

 Se ha elaborado el proyecto y memoria desde el curso 2005-2006, así como otros documentos (participación en proyectos, premios y concursos para bibliotecas escolares, nacionales, regionales y locales):

 

  • Guía de Usuario de Normas de la Biblioteca
  • Guía de servicios.
  • Normas de uso de los Ordenadores 
  • Folletos de las actividades y Efemérides
  • Exposiciones de Novedades y recomendados
  • Plan de Formación de usuarios
  • Marca-páginas
  • Carteles CDU
  • Materiales: para la Agenda Escolar, para la revista del centro (“El Submarino”)…

Programas y experiencias:  

            El Plan de Formación de usuarios: se elabora cada año en colaboración con el Departamento de Orientación y dentro del horario de Tutorías. Para primero de ESO: uso de la biblioteca, iniciación en la búsqueda de fondos, la lectura, los hábitos lectores y el uso responsable de la biblioteca escolar (encuesta de hábitos de lectura). Para 4º ESO: educación informacional, posibilidades informativas y documentales de la biblioteca escolar, uso racional de la red y de las redes sociales (cursos en la red Moodle de nuestro centro: http://www.isaacperal.net/aula/, de acceso restringido).

 

            El fomento del uso de la biblioteca se continúa con la Dinamización cultural y lectora. Somos conscientes de que la lectura debe ser ante todo un placer y de que toda imposición es una negación (más aquí y a estas edades). La facilidad para realizar préstamos es una de las bazas de la biblioteca escolar; que no se exija ficha de lectura motiva por sí mismo al alumno (me puedo llevar prestado un libro, devolverlo sin leer si no me ha gustado, retirar otro, llevarme libremente lo que quiera…; sin mala cara, con amabilidad, deseando que se lleve otro…),…y ante todo, su ir y venir, su ir y llevar… NOS ESCANTA y ellos LO SIENTEN.

           Completamos los recursos de nuestra biblioteca en la web del centro (web propia, blog, Twitter), http://www.isaacperal.net/web/biblioteca/ (ver accesos en la web propia; incluso con catálogo en línea).

Encuesta de satisfacción para el profesorado

encuesta

APÉNDICE: FORMACIÓN DE USUARIOS:

          Octubre es el mes de las bibliotecas, y por tanto también se conmemora el mes de las bibliotecas escolares. Con ello se quiere hacer énfasis en la importancia de las bibliotecas, no sólo como centro de lectura, sino  también como centro de documentación e información, ya sea en fondos físicos (libros, CD...), como en acceso en la web. En nuestra biblioteca lo celebramos con varias charlas de formación de usuarios, con los cursos de 1º ESO y 4º ESO.
moodle



Nuestros enlaces:

http://www.isaacperal.net/web/biblioteca/

http://www.isaacperal.net/aula/
 

11/05/2012 13:59:39

  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)
  • Biblioteca del IES Isaac Peral (Cartagena)