AMPLIACIÓN CONTENIDO

SEGUNDA MANO: NEGOCIO DE PRIMERA

En el conocido como ¿Mercado Madagascar¿ de Camerún, en África occidental, la ropa de segunda mano procedente de Europa es parte habitual del amplío surtido de productos que se oferta a los compradores.
Puedes ver el documental completo pinchando Aquí.
Fuente: Documentos TV (TVE)

** El mundo desarrollado desecha cientos de miles de toneladas de ropa al cabo del año
** UNOS VIEJOS PANTALONES VAQUEROS PUEDEN GENERAR PUESTOS DE TRABAJO
** La ropa es reciclada y transformada en fibras nuevas

El mundo desarrollado, de amplio consumo, desecha cientos de miles de toneladas de ropa al cabo del año. En Alemania, por ejemplo, son recogidas unas seiscientas mil toneladas anuales que suelen ser donadas a entidades de caridad. Muchas de las prendas son puros andrajos o están casi destrozadas.
El mundo desarrollado, de amplio consumo, desecha cientos de miles de toneladas de ropa al cabo del año. En Alemania, por ejemplo, son recogidas unas seiscientas mil toneladas anuales que suelen ser donadas a entidades de caridad. Muchas de las prendas son puros andrajos o están casi destrozadas.
Una empresa de reciclaje de textiles, cuya base está en Hamburgo, ha adquirido los derechos de utilización de las prendas entregadas a la beneficencia por un determinado precio por kilo. De esta manera, una donación de ropa se convierte en una donación en dinero. Las prendas de punto usadas son habitualmente recicladas en Prato, ciudad industrial de Toscana, conocida por su producción textil. El proceso de convertir tejidos desechados y ropa vieja procedente de todas partes del mundo en ropa nueva tiene una larga tradición en esas tierras.
Sin embargo la exportación de tejidos de lana usada es sólo una pequeña parte del negocio. En una fábrica de reciclado de textiles de Bremerhaven, treinta y tres toneladas de ropa de segunda mano pasan casa día por la planta de clasificación. Sólo si la mitad de esta ropa sirve para ser exportada, la operación es comercialmente rentable.
Entre un cinco y un diez por ciento, dependiendo del origen y la calidad de las prendas seleccionadas, va predominantemente a Europa del Este, Rusia, Ucrania, y Kazajistán Este tipo de prendas pertenece al segmento considerado extra o de primera categoría, que consigue precios relativamente altos. Después hay otra calidad denominada de exportación A o B; es la calidad típica para la venta en zonas como África central y occidental.
Es algo que se está moviendo en todo el mundo, desde los países más desarrollados a los países menos desarrollados. Lo que para un trabajador de la Europa occidental no es suficiente, puede ser mucho para otro trabajador de otra parte del mundo. Así es como jóvenes de India, Filipinas o Sri Lanka clasifican ropa de Europa para consumidores africanos, trabajan para una empresa árabe-holandesa cuyo director es un ruandés de origen indio con pasaporte canadiense. Y la demanda va en aumento.
¿En África sabemos que ustedes son muy ricos¿, señala un comerciante del ¿Mercado Madagascar¿. ¿Es el sueño que tienen todos, poder ir a Europa y trabajar allí. Ellos creen que Europa es como un paraíso. Porque ustedes se deshacen de coches usados, neumáticos usados, ropas usadas que envían aquí. Todo el mundo cree que la hierba es más verde allí.

27/01/2008 11:24:10