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ArqueoBohío. Taller de arqueología en el IES Bohío

ArqueoBohío. Taller de arqueología en el IES El Bohío

Responsable: Alejandro Egea Vivancos
Centro: IES El Bohío

    Nombre:   ArqueoBohío

Imagen del responsable            
     Responsable:  Alejandro Egea Vivancos

     Centro Educativo:   IES El Bohío de Cartagena



Enseñanza:
 Secundaria    Ciclo/Nivel:  1º ESO   Localidad: Cartagena     
Tema: Roma, Hispania, Patrimonio   Áreas: Ciencias Sociales

    OBJETIVOS

foto- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
- Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural de la Región de Murcia y de España, así como los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo.
- Conocer la civilización romana, sus costumbres funerarias, su lengua, su cultura material.
- Conocer la Hispania romana. Los pueblos prerromanos: el mundo ibérico y la Región de Murcia. Conquista y romanización. La ciudad y la forma de vida urbana. La romanización. Carthago Nova, ciudad romana. Otras huellas de Roma en la Región de Murcia.

    CONTENIDOS

- La civilización romana.imagen
- Hispania romana. Los pueblos prerromanos: el mundo ibérico y la Región de Murcia. Conquista y romanización. La ciudad y la forma de vida urbana. La romanización. Carthago Nova, ciudad romana. Otras huellas de Roma en la Región de Murcia.
- Conocimiento de los métodos básicos de estudio empleados por la Geografía y la Historia.
- Valoración de las fuentes históricas para el conocimiento del pasado. Obtención de información a través de fuentes documentales, arqueológicas y de obras de arte; clasificación del tipo de información que proporcionan y elaboración escrita de la información obtenida. Utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de la Historia.
- Conocimiento del concepto de periodización en la Historia: nociones elementales de tiempo histórico. Cronología y periodización. Localización en el tiempo y en el pasado de periodos y acontecimientos históricos e identificación de procesos de evolución y cambio. Representación gráfica de secuencias temporales.
- Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

foto1. Competencia en comunicación lingüística. Esta competencia básica se trabaja a través de la elaboración de diarios de excavación, redacción de fichas e informes, así como con la explicación pública de los alumnos encargados de la excavación a otros grupos e incluso otros centros.
2. Competencia matemática. Esta competencia básica se trabaja a través del planteamiento de las cuadrículas, la toma de cotas, la toma de medidas para el dibujo.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La arqueología es una disciplina ligada al medio natural. Partimos del conocimiento del cuerpo humano, de la naturaleza, de los suelos, de la microfauna, de la vegetación que rodeará la zona de intervención.
4. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia se trabaja a través de la informatización de los diarios de excavación al ordenador, la redacción de una pequeña memoria para la revista del centro, así como con la elaboración de la cobertura gráfica y audiovisual.
5. Competencia social y ciudadana. Al realizar la actividad con otros compañeros, muchos de ellos procedentes de otras culturas, otros países y que profesan otra religión, el alumnado también trabaja esta competencia básica de la educación secundaria.
6. Competencia cultural y artística. Es la competencia básica que posiblemente más se desarrolle con este proyecto. Se trabaja la sensibilidad del alumnado hacia nuestra patrimonio cultural, así como se trabajan contenidos puramente históricos o artísticos.
7. Competencia para aprender a aprender.  Los alumnos serán conscientes de la interdisciplinariedad del conocimiento científico, pasando muchos de ellos por diferentes métodos de trabajo que giran en torno a un mismo tema, avanzando así en el conocimiento sobre los diferentes recursos y fuentes que existen para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos los recursos tecnológicos. El método arqueológico es inherente al hecho de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema.
8. Autonomía e iniciativa personal. El alumnado será encargado de la excavación, realizando diarios, elaborando dibujos, etc. De este modo, trabajamos su autonomía y la toma de decisiones, así como la iniciativa personal. Se tendrán que proponer un plan de trabajo, objetivos, etc. El trabajo en equipo, propio de la disciplina arqueológica, servirá para la obtención de habilidades sociales, relacionándose y cooperando con otros compañeros.

    LA ACTIVIDAD

La arqueología es una actividad íntimamente ligada a la ciudad de Cartagena. Por esa razón se ha creado un fototaller de arqueología que traslada durante unos días el campo de excavación al instituto, acercando al alumnado a la metodología arqueológica. Gracias a la colaboración del AMPA, hemos pretendido aportar un planteamiento docente innovador y un nuevo enfoque a las clases de Historia de los alumnos de primer curso de la ESO.
El proyecto se plantea como una actividad completamente interdisciplinar donde tengan cabida buena parte de los departamentos didácticos del IES El Bohío. Así, además de Geografía e Historia, Cultura Clásica, Ciencias Naturales, Educación Plástica, Sanitaria o Tecnología, están implicados.
Aprovechando el yacimiento arqueológico simulado abierto el 2012 en el jardín del Instituto, durante un par de semanas un grupo de alumnos voluntarios forman el equipo de excavación. Una hora diaria, siempre guiados por un profesor, la labor de los alumnos ha consistido en la excavación con metodología arqueológica del “yacimiento”. En el transcurso de este proceso se han acometido de un modo rotativo tareas muy diferentes: picar los estratos, sacar tierra, fotografiar los hallazgos, redactar el diario de excavación, investigar sobre la época romana, etc. Al mismo tiempo se han fomentado habilidades sociales y actitudes personales de esfuerzo personal y cooperación, sin olvidar la formación en aspectos relacionados con la Historia Antigua, la Arqueología y el respeto al Patrimonio Arqueológico.
Por otra parte, el desarrollo de los trabajos genera una actividad paralela multidisciplinar en la que han intervenido profesores de diversos departamentos y sus alumnos, conformando entre todos un proyecto con multitud de aspectos formativos que engloban tanto al alumnado como al profesorado del Centro que ha cooperado en todo el proceso.
A través de esta actividad docente queda patente que, con una adecuada motivación y a través de una propuesta práctica y algo lúdica, se puede incentivar el aprendizaje y la concienciación sobre temas tan candentes en nuestra sociedad actual y en nuestra ciudad como es el Patrimonio Arqueológico.
    EVALUACIÓN

fotoA los alumnos interesados en participar se les pasa un cuestionario antes de realizar la actividad. Al finalizar se les vuelve a pasar el mismo. De esta manera comprobamos los contenidos que desconocían que, tras la actividad, sí que saben. Evaluamos así los contenidos aprendidos.
Sin embargo, lo más satisfactorio de todo es comprobar el alto grado de motivación existente entre los alumnos que, sin darse cuenta, trabajar una serie de competencias de las que cabría destacar la siguiente:
- Competencia cultural y artística. No se puede amar lo que no se conoce. Por esta razón, el alumnado cuando termina la “excavación” posee un respeto hacia el patrimonio que, con toda seguridad, no le abandonará jamás.
El rostro de emoción de los alumnos ante el hallazgo de los restos arqueológicos enterrados previamente es la prueba más palpable de que la actividad es tremendamente motivadora. Al terminar la actividad los alumnos reciben una pequeña encuesta de satisfacción sobre la percepción que tienen sobre lo aprendido y el resultado es bastante alto.

    ENLACES, DESCARGAS Y RECURSOS

Los diarios de los alumnos, sus fotografías y reflexiones se depositan en un blog específico de la excavación:
http://arqueobohio.blogspot.com.es/
En este enlace de Youtube se puede ver un pequeño resumen de la actividad:
https://www.youtube.com/watch?v=DQeh8bLSVjU

Ficha de trabajo cerámica ibérica
Ficha de trabajo de numismática

04/06/2013 08:03:42

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