AMPLIACIÓN CONTENIDO

Taller de conversación con nativos británicos

Responsable: Esperanza Moreno Reventós
Centro: CPEIBas Arteaga

    Nombre:   Taller de conversación con nativos británicos

Autora de la actividad            
     Responsable:  Esperanza Moreno Reventós

     Centro Educativo:   CPEIBas Arteaga

Enseñanza: Primaria    Ciclo/Nivel:  1º   Localidad: Sucina     
Tema: Clases de conversación en inglés   Áreas: Programa Bilingüe

    OBJETIVOS

 • Mejorar la competencia comunicativa de los alumnos pertenecientes al Programa Bilingüe.
• Fomentar el uso del idioma inglés en la vida cotidiana del alumnado del centro.
• Concienciar al alumnado de la importancia de la lengua extranjera y su funcionalidad.
• Incentivar la motivación del alumnado inmerso en el Programa Bilingüe con el fin de crear un aprendizaje significativo del idioma.
• Ayudar a aquellos alumnos que por diversas razones tengan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera y compensar los posibles desniveles que se puedan producir.
• Acercar la cultura anglosajona a los niños y niñas,  y con ella aumentar el valor en la adquisición de la competencia cultural y la competencia social.
• Ayudar a los niños y niñas a desarrollar estrategias comunicativas que les hagan madurar en el aprendizaje de una lengua extranjera.
• Fomentar el respeto por las distintas culturas, valorando la diferencia entre ellas como una característica positiva digna de respeto.
• Impulsar el respeto intergeneracional entre los niños y niñas con sus mayores, viendo en ellos personas con experiencia,  capaces de enseñarles y transmitirles conocimientos.

Foto de grupo

    CONTENIDOS

• Todos los contenidos relacionados con el área de Conocimiento del medio en primer ciclo.
• Contenidos relacionados con el área de lengua extranjera inglés de la Etapa de Primaria.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

Dentro de las competencias básicas, podemos destacar  cuáles de ellas son principalmente desarrolladas en esta actividad.
Competencia Lingüística: Dentro de la competencia lingüística, podemos distinguir algunas de las subcompetencias que esta actividad ayuda a conseguir:
 -Comunicarse y hablar
 -Escuchar, exponer y dialogar
 -Leer y escribir
 -Entender y comunicarse
 -Tener curiosidad por sugerir al interlocutor ideas y opiniones
 -Identificar y valorar las posibles respuestas.
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Al repasar durante estas clases de conversación contenidos trabajados en el área de “Science”, los alumnos/as trabajan esta competencia básica.
Competencia social y ciudadana: Al tener que interactuar con personas de generaciones distintas a la suya y tener un trato cercano, los niños y niñas han de desarrollar el respeto por estas personas, así como considerar estas diferencias como algo enriquecedor y positivo.
Competencia cultural y artística: Tratándose de personas de distinta nacionalidad, los niños trabajan el valor del respeto hacia culturas distintas a la suya y aprender a considerar esta diferencia como positiva.
Autonomía e iniciativa personal: Los alumnos han de enfrentarse a situación conversacionales inesperadas y espontáneas. Por tanto, ellos han de desarrollar su capacidad de autonomía en la conversación y hacerse con estrategias que les permitan comunicarse con el interlocutor, de forma individual y sin el apoyo de su maestro o maestra.

    LA ACTIVIDAD

CEIB Arteaga¿En qué consiste esta actividad?
De sobra sabemos que lo más importante en el aprendizaje de un idioma es ser competente a nivel oral. De manera que no hay mejor forma de aprender  una lengua,  que usándola. Los niños y niñas del 1º ciclo de Primaria, reciben clases de conversación diarias por parte de algunos nativos ingleses que residen en la localidad de Sucina, a través de un programa de voluntariado.

Metodología de la actividad
Los niños y niñas reciben clases de conversación diariamente por parte de estos voluntarios. Se trata de apoyar primeramente los contenidos trabajados en el área de “Science” e Inglés. Por lo que los niños trabajan muchas veces con su libro de texto como apoyo. Además tienen números recursos visuales tales como pósters, flashcards, tarjetas, fotos, e incluso libros de lectura en inglés adaptados a su nivel.
La actividad se desarrolla en el gimnasio del pabellón de Infantil y 1º ciclo de Primaria. Aquí existen una serie de mesas dispuestas de forma individual (como pueden ver en las imágenes), que sirven para crear grupos con los niños de conversación. Por regla general estas clases de conversación se desarrollan de forma individual entre el nativo y el niño, sin embargo en algunos casos, salen por parejas, ya que de este modo, podemos ayudar a algunos alumnos a superar su timidez. Esto ocurre sobre todo, a principios de curso.

Imagen de la responsable¿Cómo se promovió esta actividad?
La localidad de Sucina se encuentra muy próxima a zonas costeras de nuestra Región, por lo que hay una gran cantidad de ciudadanos británicos y angloparlantes en este pueblo. A través de una madre inglesa, cuyos hijos asisten a nuestro centro, nos pusimos en contacto con estos ciudadanos. Planteamos la idea e hicimos una reunión ofreciendo algunos consejos y nociones básicas a nivel pedagógico con los niños. Se les ofrece un banco de recursos con los que ellos apoyan de forma visual la lengua que trabajan.
Asisten a esta actividad todos los días de la semana, coincidiendo con las clases de “Science” e Inglés. Estas personas, en su mayoría jubilados, participan de forma altruista y voluntaria, colaborando así con nuestra vida escolar y convirtiéndose en auténticos protagonistas de nuestro día a día en el centro.
Están en estas clases aproximadamente 15 minutos por niño (dependiendo del nivel de cada uno y sus dificultades), de manera que puede repasar los contenidos trabajados en “Science”, así como mantener una conversación apoyada por los visuales, sobre contenidos varios.
Se ha creado una tablilla con preguntas frecuentes que se realizan a los niños y su nivel de adquisición en las mismas. De este modo, la maestra del área de “Science” e inglés puede valorar su proceso de adquisición de la lengua y detectar posibles dificultades en el alumnado.
El porqué de realizar esta actividad de forma diaria, es adquirir una mayor fluidez en el idioma, así como crear unos estrechos lazos entre los voluntarios y el alumnado.


¿Cómo están respondiendo los niños?
A través de este refuerzo a nivel oral, han mejorado bastante en cuanto a la expresión y comprensión. Por otra parte, y otro aspecto a resaltar de esta actividad es que los niños y niñas muestran un nivel mucho más alto de confianza a la hora de enfrentarse ante una conversación en inglés y comunicarse. En cuanto a la adquisición de contenidos de las áreas reforzadas, se nota una mayor rapidez y mayor fluidez en el transcurso de las clases.

    EVALUACIÓN

 Es obvio que el objetivo principal es el aprendizaje del idioma de forma más rápida, eficaz y significativa, y a través de la realización de la actividad, así lo estamos consiguiendo. De forma objetiva, vemos que los niños al mostrar un nivel de comprensión mayor cada día, alcanzar los contenidos programados es también más rápido y sencillo.
 Sin embargo, y además de este aspecto pedagógico, también hemos creado lazos afectivos con estos voluntarios, en tanto en cuanto se muestran muy cariñosos y atentos con nuestros niños y el resto de la comunidad escolar. A nivel cultural se produce un aprendizaje mayor del que puedan transmitir los libros de texto u otros recursos de los que disponemos.

    ENLACES, DESCARGAS Y RECURSOS

http://www.youtube.com/watch?v=HEze3RBVGAM&feature=youtu.be

27/02/2013 12:26:30

  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Taller de conversación con nativos británicos
  • Foto del grupo