PUBLICACIONES EN LÍNEA
Ten video sources for history students and ten video sources for science students.
Desarrollo colaborativo de competencias en la Escuela TIC 2.0 es un Proyecto de Investigación Educativa aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que ha profundizado en el desarrollo de las competencias básicas utilizando una metodología basada en el trabajo colaborativo y la atención personalizada. En él han participado alumnos de 1º de ESO de ocho centros de Secundaria distribuidos entre las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.
Recursos, programas, didácticas, juegos, notas, y todo lo que tenga relación con el mundo matemático. Revista matemática realizada con la herramienta scoop.it!.
En el Blog: Departamento de Orientación-Orientación Andújar, que alguna vez ya hemos mencionado, podemos encontrar una publicación de interés para los docentes, pues nos puede servir como ayuda a nuestro trabajo cotidiano. En este caso se trata de unas tablas realizadas bajo formato excel, para evaluar los contenidos básicos relacionados con las competencias básicas tanto en primaria como en secundaria. Seguro que son de gran utilidad. (Acceder)
Competencia matemática. Según se indica en la introducción, uno de sus objetivos principales es que los estudiantes se atrevan a pensar con ideas matemáticas y que además las empleen en todos los contextos de su vida cotidiana.
Publicación en pdf realizada por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco. Acceder al documento.
Sin duda uno de los bancos de recurso más completos e interesantes sobre las competencias básicas. Dividido en tres grandes bloques, es posible encontrar en ellos recursos de todo tipo, dirigidos a toda la comunidad educativas y que servirán para el trabajo diario del profesorado. Publicación que lleva el sello del Proyecto Atlántida, con lo que ello significa en el mundo de las competencias básicas. La descarga del material se realiza desde la web del CEP de Castilleja. (Acceder)
Comunicación presentada en el I Congreso de Inspección de Andalucía: competencias básicas y modelos de intervención en el aula, por José Luis Luceño Campos del Servicio de Inspección de Sevilla. En su resumen el autor nos señala: el objetivo que se pretende con esta comunicación es generar una sensibilidad didáctica en los inspectores/as hacía la evaluación y asesoramiento sobre los siguientes puntos:
1. ¿En qué consiste la competencia matemática?
2. Reflexiones curriculares: ¿Qué contenidos son prioritarios en la enseñanza de las matemáticas para conseguir la competencia en esta área?
3. Reflexiones psicopedagógicas en torno a la enseñanza-aprendizaje y a la evaluación para la adquisición de la competencia matemática: pautas psicopedagógicas.
En la actualidad, gracias a las redes sociales y otras aplicaciones similares, es posible compartir conocimientos, propuestas, recursos, actividades... Gracias a ello conocemos el trabajo realizado por otros centros y docentes, a la vez que surgen nuevas propuestas de trabajo. En este artículo de la revista digital "Eroski Consumer", encontramos una introducción a estas innovaciones. Leer artículo.
Artículo de Juan Emilio García Jiménez, donde nos introduce a la competencia matemática y nos propone las primeras concreciones curriculares y una propuesta de posibles tareas para la adquisición de la competencia. Ver artículo.
Publicado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de él se intenta la mejora de las competencias básicas del alumnado de Primaria, proporcionando una herramienta de referencia y facilitando la integración de los diversos objetivos curriculares. Acceso al documento.
Editado por la Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica, de Asturias. Se trata de una interesante guía de introducción al trabajo en competencias básicas, desde diversos enfoques. Sus autores Sara Álvarez Morán, Arturo Pérez Collera y Mª Luisa Suárez Álvarez. Acceder a la publicación.
Publicación en línea coordinada por Francisco Tortosa Nicolás y cuyos autores son: María del Mar Paniagua Cerón, María Ángeles Saura Moreno, Beatriz Valenciano Soria, Patricia Arnau Aguilar, Francisca Lacárcel Barceló, Juana Martínez Alpañez, Concepción Riquelme Ortíz y Francisco Tortosa Nicolás. Uno de los objetivos de la publicación es ser un instrumento de ayuda al profesorado en la tarea de programar y evaluar por competencias básicas en Educación Secundaria. (Acceder a la publicación)
Interesante publicación de la Comunidad de Cantabria. Encontramos desde descripciones genéricas, hasta propuestas para la inclusión de las competencias básicas en los diferentes documentos oficiales de los centros educativos, para continuar con la perspectiva de las competencias básicas desde diversas áreas. Su formato en pdf facilita su descarga y lectura.
Cuadernos de Educación 1. “La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas"
Cuadernos de Educación 2. “Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales”.
Cuadernos de Educación 3. “Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura“
Cuadernos de Educación 4. “Las competencias básicas en el área de Ciencias “
Cuadernos de Educación 5. “Las competencias básicas en el área de Matemáticas “
Cuadernos de Educación 6 . “Las competencias básicas en el área de Lenguas Extranjeras“
Cuadernos de Educación 7. "Del Proyecto Educativo a las programaciones de aula: la incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa"
Este es el título del artículo escrito por José Ramón Gregorio Guirles, en la Revista SIGMA. Definición, desarrollo, adquisición y ejemplos de propuestas sobre cómo influye la competencia en el ámbito escolar y social del alumnado. (Leer el artículo)
Aprobado por el Gobierno de Navarra se trata de un proyecto para la mejora de las competencias básicas en la Educación Infantil y Primaria para los centros públicos y privados. Está fundamentado en diez áreas críticas que se corresponden con diez líneas de mejora a partir de las cuales se han propuesto cincuenta metas para mejorar el aprendizaje de las competencias básicas del alumnado y que requieren la colaboración de todos los miembros que componen la comunidad escolar. Ver documentación inicial.
Publicación realizada por Proyecto Atlántida y CEAPA, con la colaboración de diversas Comunidades Autónomas. Un interesante modelo de trabajo con la implicación de las familias en el día a día y desde la perspectiva de la existencia de un currículo informal que es necesario adquirir. Puede servir de modelo a centros y asociaciones de padres y madres de alumnos, para proponer nuevas experiencias contextualizadas y adaptadas (Acceso a la publicación).
Colección de diversas propuestas didácticas mediante las cuales los alumnos pueden trabajar contenidos curriculares de la ESO, realizando unas tareas entretenidas y motivadoras.
Banco de recursos con interesante documentación sobre las competencias básicas. Organizada por diversos apartados, contiene específicos dedicados a la competencia lingüística, matemática, así como al uso y gestión de las bibliotecas escolares y sus diversas aportaciones. (Entrar al espacio web)
Se trata de un ejemplo de proyecto integrado para ESO. El planteamiento y desarrollo, la secuenciación presentada, las distintas tablas y el tratamiento de las diferentes competencias, nos puede servir para diseñar modelos iniciales de tareas para la elaboración de propuestas basadas en la adquisición de competencias básicas. Sus autores son Isabel Teresa Rubio Sánchez, Manuel Vega Mohedano (Profesor y profesora del IES López Neyra), Pilar Torres Caño (Asesora E.Secundaria. Ámbito Lingüístico. CEP Córdoba). Ver la tarea.
ESPACIOS WEB
Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas
En el blog de Francisco José Ruiz Rey encontramos este artículo, junto a otros muchos que podréis consultar si os apetece navegar por su espacio, dedicado al tema de las TIC y las matemáticas. En él podéis consultar enlaces a recursos relacionados con esta cuestión, algunos de ellos publicados en nuestro espacio, y otros donde realizar una importante labor de consulta.
Grado 361
El 3 de enero de 2013 se publicó en el blog Grado 361 un artículo titulado Matemáticas del Planeta Tierra, que terminaba con la frase "hace unas semanas nos comprometimos a educar y fomentar la cultura matemática. En este año que comienza vamos a cumplir ese objetivo". Sin duda compartimos objetivos y esperanzas, así que traemos este interesante recurso hasta este espacio para que todos podamos disfrutar de él.
Geometría Primaria
Portal donde se encontrarán actividades de geometría dinámica para el alumnado de educación Primaria. Las actividades están diseñadas fundamentalmente con Geogebra.
En clase de MATEmáticas
Sin duda uno de los portales más completos que podemos encontrar: recursos, aplicaciones, ejemplos, sugerencias... Casi todo lo que se busque relacionado con las matemáticas, aquí estará.
Olimpiada Matemática Española
Acceso directo a la página que contiene toda la historia de esta competición. Debemos destacar el interés de toda la información que sobre el evento existe dentro de ella, así como los recursos actualizados a las últimas convocatorias. Podemos encontrar incluso pruebas realizadas desde el año 1963 en convocatorias similares.
Matemáticas compartidas...
Nada mejor que la defnición que sus autores dan a este espacio:
Es un nuevo proyecto de matemáticas colaborativo:
“Matemáticas compartidas, por tod@s y para tod@s. Alumnado, profesorado, familia y ciudadan@s amantes de la madre de todas las ciencias.”
Un blog que nace con la intención de compartir recursos de un modo rápido y simple, apoyado entre otras fuentes en el grupo de marcadores creado en Diigo que lleva su mismo nombre y al que te invito a unirte, divulgar y colaborar
¡Enamórate de la Geometría!
Artículo de Lucía Álvarez, aparecido en el portal educ@conTIC. Amplísima recopilación de recursos y posibilidades didácticas. De gran utilidad para el profesorado por la ampliación en el campo de los recursos y la innovación, dentro de la Geometría (acceder).
Centro de Recursos Virtual
El objetivo del Centro de Recursos Virtual será poner a disposición del profesorado del área de Matemáticas un banco de recursos TIC para ayudarle en sus tareas diarias en el aula.
Todo el material disponible a través de este centro se ofrecerá con carácter libre, abierto y gratuito, de manera que favorezca la implicación y participación del propio profesorado para mejorar y ampliar estos contenidos.
El profesorado encontrará en este centro diverso material para incorporar las TIC a su práctica docente de manera que pueda aprovechar sus posibilidades didácticas.
El Centro de Recursos Virtual se crea en el seno de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura(OEI) con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de Junta de Andalucía y de la Universidad de Córdoba. (ACCEDER)
DIDACTMATICPRIMARIA
Según su autor; Juan García Moreno, la finalidad de este blog es: por una integración de las TICs en Matemáticas fundamentada didáctica y metodológicamente. Análisis y valoración del interés didáctico y metodológico de contenidos educativos multimedia para el área de Matemáticas en la Etapa Primaria. (Didáctica de la matemática "a pie de aula" - desde la escuela; para la escuela-). (ACCEDER)
El carnaval de matemáticas
La idea de esta iniciativa es que durantre una semana al mes, los bloggers interesados escriban en sus respectivas webs artículos divulgando las Matemáticas. De esta forma, durante el tiempo que dura el Carnaval, en la blogosfera de habla hispana habrá una mayor densidad de artículos sobre Matemáticas.
Como hemos comentado otras veces, con todo esto pretendemos desterrar la excusa de "...es que soy de letras..." y acercar las Matemáticas al público general y demostrarles (sin mucho rigor matemático) que los números son más fáciles de lo que parecen. (acceder)
Divulgamat
Acceso al Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. Un potente recurso para todos los interesados en el tema. Desde su página principal accedemos a una amplísima oferta de recursos de todo tipo, desde los más científicos y especializados, hasta los más lúdicos. Os proponemos un intenso viaje a través de sus páginas y todo tipo de ofertas. (Entrar)
Competencia en razonamiento matemático
Espacio del CPR de Córdoba dedicado al análisis de las competencias básicas en general, pero destacamos la dedicada a las matemática. El enlace en cuestión nos lleva a multitud de recursos y documentos sobre el tema central de este espacio. Posteriormente es muy interesante hacer un detenido recorrido por el resto de este interesante portal. (Acceder)
Proyecto GAUSS
El ITE ha desarrollado el Proyecto Gauss que brinda al profesorado varios centenares de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de esos niveles educativos y están diseñados para ser utilizados tanto en la pizarra digital como en los ordenadores de los alumnos.
Entrar a la web.
Leer matemáticas. Taller de matemáticas recreativas.
Interesante espacio destinado, en principio, a tercer ciclo de educación primaria, aunque adaptable a cualquier otro nivel y necesidad. En él encontramos trabajos por proyectos, recursos e incluso cuadros para la concreción individual, que se pueden exportar a otras áreas y materias. Sus autores son José Manuel García Valles y Antonio Esquivel Fernández de Cuevas. Entrar a leer matemáticas.
Real Sociedad Matemática Española
Enlace a la Real Sociedad Matemática que nos llevará a otras propuestas, a través de su menú de navegación.
Matemáticas Educativas
Blog con simulaciones, problemas de ingenio, curiosidades, análisis con Derive, Geogebra... Acceder al blog.
De Mates... ¿Ná?
Portal editado desde el Departamento de Matemáticas del IES Sierra Minera de la Unión (Cartagena). Mantenida con los alumnos contiene trabajos, experiencias y propuestas de todo tipo. Ver "De Mates... ¿Ná?"
Bloggematica.
Bloggematica. Blog dedicado al tratamiento de la competencia matemática en la LOE, en PISA y en el AULA. Entrar.
Las competencias básicas.
Uno de los primeros espacios que se crearon sobre el tema de las competencias básicas. Se trata de todo un marco de referencia, gracias a la variedad de documentación que posee, los ejemplos y las orientaciones para docentes de cualquier nivel y área de la enseñanza obligatoria. Su navegación se hace muy efectiva, tanto a través de los documentos que posee como de las diferentes pestañas de la parte superior. Ver blog.
Universo matemático
Documentales realizados dentro del programa de RTVE "La aventura del saber". Interesante y motivadores, son una excelente herramienta para el área y la materia de matemáticas, así como para el desarrollo de la competencia, desde otros puntos de vista. Entrar al espacio.
Usa el coco.
Blog creado por Nacho Diego. Encontramos recursos, desafíos, adivinanzas y un sinfín de propuestas para entretener y participar de forma individual, en grupo o bajo supervisión. Ver blog.
Leer.es
El conocido portal del Ministerio de Educación, también nos ofrece sus propuestas desde la perspectiva de la competencia matemática. Materiales para los diversos niveles que pueden ser de nuestro agrado y servir para la labor docente que nos ocupa.
Blog Competencias Básicas.
Espacio web creado por los Centros de Profesores y Recursos de Aragón. Contiene gran número de ejemplos y contextualizaciones curcciulares, según niveles. Hay documentación que se puede adaptar a las necesidades del profesorado. Entrar al blog.
Mathsmovie
En este espacio web encontramos diferentes recursos para la adquisición de la competencia matemática a través del cine. Contiene también enlaces a otros lugares de interés. Entrar a la web.
Nosotros competentes/Nosaltres competents. Competencia matemática.
Enlace al apartado de comptetencia matemática de uno de los blogs más completos, con recursos para todas las competencias. Se trata de un espacio con propuestas en diferentes lenguas del estado y con aplicaciones adaptables a las diferentes áreas, materias y niveles. Es posible realizar búsquedas a través de la nube de etiquetas. Ver el blog.
Sangakoo. Un ejemplo de red social para el aprendizaje de las matemáticas.
Sangakoo es una red colaborativa en la que se encuentran alumnos que están siempre en un mismo nivel de conocimientos y en esta red comparten esos conocimientos. Gracias al trabajo individual de los alumnos se genera dentro Sangakoo, lo que se denomina “inteligencia colaborativa”, que a su vez nutre de manera individual a cada uno de los alumnos. Un alumno aprende matemáticas cuando resuelve problemas. Es el paso siguiente a haber aprendido la teoría. En Sangakoo, al intercambiar problemas, se incrementa también el aprendizaje. Posibilidad de acceder de forma gratuita a más de 100 temas matemáticos agrupados en tres niveles de dificultad y a los ejercicios de cada uno de ellos generados por otros usuarios. Entrar a Sangakoo.
Competencias Básicas. Pruebas y tareas.
Completo blog donde tenemos acceso a una gran variedad de recursos relacionados con las competencias básicas: pruebas de evaluación, publicaciones, tablas de organización... Sin duda un lugar donde empezar y mantenerse actualizado. Acceder.
Animación matemática.
Espacio del profesor Pedro Buendía Abril. A través de sus enlaces nos introduce en una serie de interesantes propuestas, tanto desde la perspectiva del docente especialista del área, como para ser exportadas a otras materias y desde allí tratar la competencia matemática. (Entrar a la web)
RECURSOS PARA TODOS
Desmos es un calculadora gráfica web para ilustrar de manera gráfica las fórmulas que se trabajan en clase ofreciendo una ventaja significativa en el aprendizaje y es que mientras se explica la fórmula en clase puede ilustrarse directamente en pantalla.
Blog de la profesora Elisa Benítez, con recursos y propuestas para todos los gustos e intereses.
Interesante y completo artículo sobre un recurso que ya publicamos en su momento (Carnaval de las matemáticas). Aquí encontramos un resumen del proyecto y una interesante serie de enlaces directos. ACCEDER
Dentro del espacio del Proyecto Interactiva (Proyecto PI), podemos encontrar este apartado dedicado a los objetos de aprendizaje y concretamente a las matemáticas.
La posibilidad de llevar estos recursos a la PDI, descagarlo o simplemente usarlos en línea con un ordenador, es una oportunidad muy interesante para el alumnado y el profesorado.
Acceder
Vídeo perteneciente al programa de RTVE La aventura del saber.
En este capítulo, el profesor de matemáticas y colaborador de CosmoCaixa Madrid Fernando Blasco muestra cómo se pueden hacer trucos de magia aplicando conocimientos matemáticos.
El vídeo muestra dos trucos de magia, uno basado en las ecuaciones y otro en la divisibilidad, y se explica a los alumnos cómo, a partir de estos ejemplos, pueden crear nuevos trucos aplicando sus conocimientos sobre las ecuaciones o la divisibilidad.
El blog "Recursos para nuestra Clase", premiado y referenciado en multitud de sitios, es un gran recurso para todos. A través de su enlace dedicado a las Matemáticas, podemos acceder a multitud de juegos y propuestas de aprendizaje.
Primer Premio a Materiales Educativos 2010 convocados por el INTEF. Recurso multimedia formado por una gran número de aplicaciones interactivas que mediante la simulación y experimentación tratan de abordar el tema de la probabilidad. Se simulan una gran variedad de experimentos aleatorios, se configuran situaciones a modo de problemas, se hacen comparaciones de situaciones probabilísticas...
Ideal para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y todos los niveles de la ESO. (acceder)
Lectura comprensiva de problemas de matemáticas, para primeros lectores. (enlace)
Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor. ¿Me acompañas?
Así comienza este interesante espacio web creado por Clara Grima Ruiz y Raquel García Ulldemolins que hará las delicias de todos aquellos que lo visiten.
ACCEDER
...Y TAMBIÉN
Este proyecto de actividades consta de cuatro partes donde se relacionan cuestiones matemáticas, con situaciones cotidianas con el fin de que los alumnos descubran las matemáticas que les rodean, por ejemplo matemáticas y comercio, matemáticas y música, matemáticas y medios de comunicación. Se trata de una actividad tipo Clic. (Acceder). Autores: Ascensión Preciado Bravo , Juan Chacón Jerez , María José Moreno Bayort , María de la Paz Pérez Rodríguez , María del Mar Mota Medina y Raquel Muñoz Vara
Esta web muestra la presencia de las Matemáticas en nuestro mundo y en nuestra vida. Espacio creado por José María Soranco Muzás, del IES Elaios de Zaragoza. Las matemáticas en el arte, el cine, la poesía..., son solo algunas de las posibilidades que aquí encontramos. (acceder)
Inicialmente leídos en el blog Luz-Tic, insertamos dos vínculos que nos llevarán a un par de vídeos elaborados por Cristóbal Vila y que seguro desperatarán el interés por su contenido y posibilidades.
INSPIRATIÓNS (Matemáticas y Arte)
NATURE BY NUMBERS (Naturaleza a través de los números)
¡Un paseo a través de las matemáticas!
¡Una película para todos los públicos!
Nueve capítulos, dos horas de matemáticas, que le llevarán poco a poco hasta la cuarta dimensión. ¡Garantizado el vértigo matemático! Un recurso que no nos dejará impasibles y nos permitirá viajar más allá de lo imaginable, haciendo las delicias de todos aquellos que se atrevan a investigar en su interior. (acceder)
Animado blog creado por Pepe E. Carretero. Muy interesantes las propuestas de tareas basadas en contextos reales publicadas (leer), así como los enlaces a artículos que aparecen en las barras de navegación de la izquierda. Aquí colocamos un ejemplo de uno de los artículos recomendados (leer) y el enlace al blog recomendado. (acceder)
Paseos matemáticos por Alcalá la Real. Una forma diferente de conocer tu ciudad. Es un proyecto integrado del IES Alfonso XI de Alcalá la Real, premiado por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional en los Premios Nacionales de Innovación Educativa para el año 2011. Su autor es José Luis Ruiz Fernández y están hechos con la herramienta "Wix". Sin duda se trata de toda una apuesta por la contextualización de las matemáticas y de las posibilidades de su implicación en la vida cotidiana. (Entrar)
Dos personajes singulares, que enseñarán destrezas matemáticas a los miembros más jóvenes de las familias (y a los no tan jóvenes). La visualización de sus vídeos se puede hacer a través del portal YouTube. Este enlace lleva al vídeo dedicado a los números naturales y enteros, pero en el menú de la derecha es posible acceder al resto de la colección. (Entrar)
Desde el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la CARM, se ha procedido a la catalogación de toda una serie de recursos para ser utilizados dentro y fuera del aula, por parte del profesorado, alumnado y familias. Es posible navegar a través de las etiquetas y encontrar lo que se busca. Sin duda se trata de una interesante experiencia de recopilación, desde donde se accede a materiales de diferente formato y útiles, tanto para la adquisición de la competencia matemática como para otra serie de actividades de apoyo en el aula.
Interesante espacio web, donde encontramos recursos de todo tipo, clasificados en diferentes bloques según intereses y curiosidades. Por la cantidad y variedad de propuestas bien merece una visita y su descubrimiento. Seguro que después de su consulta encontramos nuevas posibilidades y se abren un sinfín de aplicaciones. (entrar)
A pesar del título seguro que encontramos interesantes propuestas para todos los niveles. En este caso el enlace nos lleva a la recopilación que realiza desde su wiki Manuel López Caparrós. Desde ella también es posible entrar a propuestas para todas las áreas. (Acceder)
Página de Antonio Pérez Sanz, con recursos para el área de matemáticas que pueden ser utilizados desde otras perspectivas. Es un recurso de interés para todos aquellos que tienen curiosidad por el tema. Entrar a la web.
Recurso ejecutable, listo para descargar y ser utilizado. Realizado desde el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa de la CARM. Está indicado para el nivel de Primaria.
Presentación realizada por Raúl Diego, donde se ofrecen ideas para usar la PDI como apoyo a la adquisición de competencias básicas. Interesantes propuestas ampliables a cualquier área o materia. Ver la presentación.
El buscador de esta interesante publicación, nos arroja el siguiente resultado sobre la competencia matemática para todos los niveles. Refranes, trabalenguas y fichas de todo tipo, son solo un ejemplo de cómo tratar esta competencia, desde la escuela y desde casa. Entrar al portal.
A través de esta propuesta podemos observar que las matemáticas están presentes en la vida cotidiana, más de lo que en un principio podemos imaginar. Colección de propuestas, donde se combina la diversión con el ingenio y la competencia y donde puede participar toda la familia. Ver desafíos matemáticos.
El portal educativo EDUCARM, es un lugar donde encontraremos recursos para todas las áreas y materias. Según las necesidades del profesorado es posible hallar el que se adapte a sus expectativas. En este caso ofrecemos en enlace al ámbito de las matemáticas, según niveles y que se pueden usar en clase y en casa.
Completo espacio con recursos de todo tipo para el desarrollo de la competencia matemática. Entrar en cualquiera de sus enlaces es hacerlo a un lugar donde nos esperan otra infinidad de posibilidades para todos. Entrar al wiki.
Aunque desde la perspectiva de la prueba PISA (dirigida al alumnado de 15 años), el objetivo principal de este proyecto es de primera importancia, además de tratarse de un completo banco de recursos que puede ser usado desde los centros y desde casa.
Para ver los contenidos es necesario instalar el programa "Descartes" en el ordenador.
El objetivo básico inicial que se pretende en el desarrollo de este proyecto se podría describir como la elaboración de una herramienta o colección temática, centrada en el área de conocimiento de Matemáticas del Proyecto PISA que proporcione una ayuda sistemática interactiva para ese proyecto internacional, permitiendo el aprendizaje significativo de las competencias contempladas en él, mediante el entrenamiento y adaptación a los contenidos, procedimientos y situaciones que allí se contemplan.
Instalación del programa Descartes.
Acceso al proyecto ASIPISA para el desarrollo de la competencia matemática.
Acceso al proyecto ASIPISA relativo a la competencia científica y de lectura.
Sin duda una de las conferencias (impartida por José Moya Otero en el Salón de Actos del CEP de Granada y organizada por el CEP de Motril. en mayo de 2007.) más difundidas y citadas en el campo de las competencias básicas. Aquí tenemos la posibilidad de escuchar toda la conferencia, separada por contenidos, y que puede ayudarnos a aclarar más el tema tanto a familias como al profesorado. (Acceder a la conferencia)
Recopilación efectuada por Benito García Peinado. Más de 230 actividades, tareas y materiales pensados para la preparación de la prueba de diagnóstico. Problemas, actividades, situaciones, acertijos, razonamientos. Completo conjunto de fichas, de gran utilidad para el profesorado y para la participación de las familias. (Acceder)
Recurso educativo para profundizar en el mundo de las matemáticas, más concretamente en la resolución de problemas, cuya finalidad es promover iniciativas encaminadas a la mejora de la formación y de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Por ello, esta actividad ayuda al alumno a que analice los enunciados de los problemas y aprenda a organizar la información recibida para resolverlos.
Publicado por la Conselleria d'Educació, Formació y Ocupació, pulsamos en cada uno uno de los títulos para entrar en la página del tema elegido. Una vez allí activamos la tecla menú, para tener acceso al vídeo y las actividades. (Entrar al recurso).
Enlace a dos vídeos con conferencias de Ángel Pérez (Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga), sobre competencias básicas, que pueden ser de utilidad para introducirnos en este campo. La primera está insertada el el CEP Axarquía (acceder). La segunda lleva por título Competencia y currículo: transformar el currículo para reinventar la escuela y es accesible desde este vínculo (acceder).
Propuestas de fichas para realizar en el aula o en casa, 53 en total. Muy útiles para el apoyo y refuerzo en primaria, la posibilidad de imprimirlas y su presentación atractiva son un interesante estímulo para ser trabajadas. (Acceder)
Vídeo y presentación utilizada por el profesor Carles Monereo Font, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro del ciclo de conferencias Vivir y convivir con las matemáticas, organizadas en el 2010 por la Consejeria de Educación de Cantabria. (Acceder)
Artículo del portal solohijos.com, escrito por Carmen Herrera García (Profesora de Educación Infantil y Primaria), de rápida e interesante lectura, que nos indica cómo aprender competencias es algo que está al alcance de todos, cómo se pueden aplicar a la vida cotidiana y cómo puede ayudar la familia a ello, en el plano de cualquier actividad cotidiana. (Ver artículo)