AMPLIACIÓN CONTENIDO

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL. CARACTERÍSTICAS, PROBLEMÁTICAS Y POSIBILIDADES. López Pastor, Victor, (Coord.)

Este libro recoge diferentes experiencias para trabajar la Educación Física en la Escuela, especialmente para los maestros itinerantes de los CRAs.
Editorial: Miño y Dávila.
Colección: Educación Física y Deporte en la Escuela. Año de edición: 2006

ÍNDICE DEL LIBRO:

Prólogo, por Luis M. Torrego Egido
PRIMERA PARTE: La Educación Física en la Escuela Rural. Características
Capítulo 1: La Escuela Rural como contexto específico para la enseñanza de la Educación Física, por Víctor M. López Pastor (coord.), Roberto Monjas Aguado, Esther López Pastor, Luís Alberto Gonzalo Arranz, Cesar Martín Cardiel, Javier González Badiola (G. T. Internivelar de I-A en Educación Física ¿CPR de Segovia¿)
1. Introducción
2. La Educación Física en la Escuela Rural. Una breve aproximación al tema
3. Ventajas de la Educación Física en la Escuela Rural: posibilidades, propuestas y estrategias de acción
4. A modo de guía de recursos: publicaciones y trabajos de interés sobre la Escuela Rural y la Educación Física en la Escuela Rural
5. Algunas cuestiones y preguntas para la reflexión y el debate
6. A modo de conclusión, ¿hasta luego¿ y ¿hasta siempre¿
SEGUNDA PARTE: La Educación Física en la Escuela Rural. Presentación de experiencias y propuestas de acción
Primer bloque: La Educación Física Alternativa en la Escuela Rural en la zona de Benavente, por Nerea Cortés Bravo (coord.), Pilar Saludes Fernández, Pilar Domínguez Centeno, Carlos Gutiérrez García, Milagros Sandín Otero, Carmen Lena Cuervo, Santiago Martínez Costas, Rosario Martínez Hernando, Gregorio Pérez Repiso, Enrique Arteaga Marcos.
Capítulo 2: Situación actual. De dónde partimos.
1. CRAs de la zona educativa de Benavente
2. La realidad de la Educación Física en la zona
Capítulo 3: Nuestras propuestas de acción.
1. Las posibilidades de la Educación Física Alternativa en la Escuela Rural
2. Ejemplificación de unidades didácticas
3. Más allá del aula 90 Segundo bloque: La Escuela Rural en Huesca. Dinámicas de trabajo y propuestas de acción
Capítulo 4: La enseñanza de la Educación Física en la Provincia de Huesca, por José Antonio Adell
1. El mundo rural. Su contexto
2. Los problemas de la Escuela Rural
3. Metodología para una escuela con pocos recursos
4. El profesor. La importancia de su formación y su actitud
5. Contenidos y estructuración de actividades en la Escuela Rural
6. La situación en la provincia de Huesca
7. Conclusiones. Perspectivas de futuro
Capítulo 5: Experiencias del Seminario del CPR de Sabiñanigo: encuentros, sombras chinas y danzas de paloteo, por Manuel Tomeo Turón y Fernando Gracia Bailó
1. Introducción
2. Los encuentros entre escuelas
3. Dos talleres de expresión
Capítulo 6: Unidades didácticas adaptadas a la Escuela Rural del CPR del Monzón: orientación en la Escuela Rural, por Sandra Costa Herbera, María José Dueso Broto, Caridad Pedrós Amorós, Concha Vidal Cancer
1. Introducción
2. Objetivos
3. Contenidos
4. Metodología Capítulo 7: Experiencias del Grupo de Trabajo del CPR de Fraga: encuentros y convivencias deportivas para centros rurales en horario lectivo, por Santiago Ferrer y Miguel Calvo 1. Introducción-justificación 2. Objetivos 3. Desarrollo Capítulo 8: Experiencia de colaboración de una comunidad educativa: una forma de subsanar las carencias de la Escuela Rural, por Ana Abizanda Sarasa, Rafael Roselló Vega, Laura Rovira Ballabriga y Cármen Guardia 1. Introducción 2. Actividades escolares 3. Actividades extraescolares. Torneos y competiciones 4. Evaluación y conclusiones Capítulo 9: La Educación Física en Educación Infantil, por Javier Mendiara Rivas 1. Introducción 2. Propuesta global de actuación de la Educación Física en la Educación Infantil 3. Sentido de las prácticas educativas que componen la propuesta global 4. Propuesta concreta ¿espacios de acción y aventura¿ 5. Estructura de los trece montajes que componen los espacios de acción y aventura 6. Epílogo Tercer bloque: Una experiencia en la Escuela Rural segoviana. Unidades Didácticas para Escuelas Rural

26/10/2007 16:09:29