AMPLIACIÓN CONTENIDO

Rurales 2.0 pretende convertirse en un rincón de experiencias en los centros rurales desarrolladas a través de herramientas como blogs, webquest, wikis, etc.

Las herramientas basadas en el modelo que la comunidad de expertos ha venido a llamar Internet 2.0 suponen una revolución, también en la utilización educativa de Internet, favoreciendo la participación y generalización de su uso por parte de todos los usuarios. Se ha popularizado el concepto de web colaborativa, en la que el cibernauta no sólo recibe contenido, sino que además aporta.
Existen múltiples herramientas basadas en este modelo, basta realizar un paseo por los siguientes enlaces:
http://domingomendez.blogspot.com/. Educación y T.I.C. Blog de Domingo Méndez, profesor del Colegio Jaime Balmes de Cieza, Murcia.
http://observatorio.cnice.mec.es/. Observatorio Tecnológico del CNICE.

Desde este portal pretendemos fomentar principalmente la creación de herramientas para la escuela rural del tipo:

Edublogs.Los blogs son pequeñas páginas web con una estructura muy sencilla en su diseño y mantenimiento, creadas y administradas a través de pequeños formularios muy intuitivos. Los blogs o bitácoras concebidos con un fin educativo para la transmisión de experiencias, proyectos u otros fines reciben el nombre de edublogs. Algunos páginas para crear blogs educativos son:
http://blogspot.es/
http://www.blogia.com/
Con estas herramientas podremos desarrollar proyectos que serán actualizados día a día, investigaciones, intercambios de información con otros centros rurales, etc.

WebQuest. Son itinerarios didácticos guiados a través de una serie de tareas y búsquedas en Internet. El uso de las WebQuests es una forma de practicar de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. Encontramos ejemplos de WQ y de gestores de WQ en el portal educativo educarm.es sección Recursos Educativos.
El modelo de WebQuests posibilitará la creación de plataformas de conocimiento tanto curriculares o académicos como de otros aspectos de interés en los centros rurales, aspectos sociales, folklore, tradición, etc.

18/10/2007 15:53:25