AMPLIACIÓN CONTENIDO
Reconstrucción del cráneo del Sahelantropus Tchadensis

Sahelantropus tchadensis: Michel Brunet y el descubrimiento de uno de los primeros homínidos

El interés social por el conocimiento de la evolución humana es cada vez mayor. Averiguar cuál ha sido el itinerario evolutivo de nuestra familia biológica que ha tenido como resultado que estemos hoy aquí ya no es algo que interese solamente a un pequeño grupo de científicos, sino que ha pasado a ser algo que interesa cada vez más a un mayor número de personas no especializadas. De esta forma las investigaciones que realizan la paleoantropología y la arqueología prehistórica son vez más objeto de un mayor número de trabajos de divulgación en los grandes medios de comunicación de masas.

Una de las cuestiones más interesantes en este campo es averiguar cuál fue el primer homínido, es decir, el primer miembro de nuestra familia biológica que puso en marcha el itinerario evolutivo que condujo hasta nuestra aparición.
En este sentido el trabajo que ha realizado el equipo de Michel Brunet, de la universidad de Poitiers (Francia), en el área fosilífera de Toros-Menalla ha sido fundamental. Allí descubrió a Toumaï, un espécimen de Sahelantropus tchadensis que tiene casi siete millones de años de antigüedad y que podría ser el homínido más antiguo conocido hasta la fecha. La publicación del hallazgo, así como de toda una serie de cuestiones relacionadas, se hizo en julio de 2002 en la revista Nature. El artículo está ahora disponible en esta misma publicación en la modalidad de libre acceso en la dirección:
http://www.nature.com/nature/journal/v418/n6894/pdf/nature00879.pdf
Desde el Departamento de Evolución Humana establecemos un link con esta dirección.
Carlos A. Marmelada

20/02/2008 17:39:27