SELECTIVIDAD 2009. MIGUEL HERNÁNDEZ.

IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.Tema elaborado por J.M. Vidal Ortuño.

Los poemas de Miguel Hernández, en sus años de aprendizaje (1924-1931), presentan unas imágenes tomadas directamente de su entorno de Orihuela. En palabras de José Luis Ferris, éstas son ¿el limonero, el pozo, la higuera, las pitas o el patio¿ . Tales símbolos se perciben con claridad en el poema ¿Insomnio¿ y sobre todo en su versión más depurada, ¿Recuerdo¿¿

AMOR Y EROTISMO EN MIGUEL HERNÁNDEZ.Tema elaborado por F.J. Díez de Revenga.

La vida de un poeta contemporáneo, en pocos casos, es tan interesante para comprender su obra como en el de Miguel Hernández, cuya trayectoria existencial desde orígenes escasamente cultivados hasta un final patético, pasando por espacios de autoformación cultural y de compromiso político activo, tanto ha llamado la atención de los numerosos estudiosos que a su obra se han aproximado.

LA NATURALEZA Y MIGUEL HERNÁNDEZ. Tema elaborado por Mª Ángeles Moragues.

Desde siempre ha estado muy ligado Miguel Hernández a la naturaleza, como poeta y como persona. Ya sus inicios biográficos se enmarcan dentro del marco natural de una población rural, Orihuela

TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE M. HERNÁNDEZ. Tema elaborado por Manuel Cifo.

A la hora de llevar a cabo un análisis de la trayectoria poética de Miguel Hernández, hemos de tener en cuenta que sus inicios como escritor se corresponden con los de un aprendiz de poeta que, como lo calificó Dámaso Alonso, se convirtió en un ¿genial epígono¿ de los grandes autores clásicos, hasta que llegó a descubrir su propia voz poética.

LA VIDA Y LA MUERTE EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ. Tema elaborado por Juan Cano.

Casi la totalidad de los especialistas en la obra de Miguel Hernández, han observado la estrecha relación que existe entre la biografía y la creación lírica del poeta.

SONETO COMENTADO de M. HERNÁNDEZ por Juan Cano.

Aproximación al soneto de Miguel Hernández: YO SÉ QUE VER Y OÍR A UN TRISTE ENFADA.

PAU LENGUA 2010.

Delibes.Miguel Delibes: Los Santos Inocentes

Los santos inocentes, obra social, fue empezada en 1963, al menos en sus primeros capítulos que publicó en el cuento denominado La milana en donde aparecen ya los personajes de la novela. Pero esta no salió hasta 1981, cuando estábamos en plena transición política, en libertad absoluta.

SELECTIVIDAD 2008. LOS SANTOS INOCENTES, DE M. DELIBES.

DIFERENCIAS SOCIALES EN LOS SANTOS INOCENTES.Tema elaborado por Rubén Castillo.

Miguel Delibes tiene un concepto generalmente negativo de todo lo que representa la sociedad humana, porque le parece una institucionalización del egoísmo, la falsedad y la desigualdad. El hombre ha establecido un esquema para su organización social, como ya advirtiera Rousseau en su obra El contrato social, pero es un sistema que está viciado, porque parte de un error grave: que se puede ascender en la pirámide social gracias al delito o la falta de escrúpulos.

TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS EN LOS SANTOS INOCENTES. Tema elaborado por Rubén Castillo.

Este drama rural resuelto en tragedia muestra un conflicto entre desiguales, un conflicto acerca de la sumisión e inocencia de los desheredados, un conflicto entre estos, siervos, y los amos, señores. Delibes enfrenta dos modos de entender el mundo y dos concepciones de la relación entre el hombre y la naturaleza.

SELECTIVIDAD 2008. LA CASA DE BERNARDA ALBA, DE F.G. LORCA.

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE UNA MORAL AUTORITARIA Y EL DESEO DE LIBERTAD. Tema elaborado por Pascual García.

Un duelo abre este drama y un duelo lo cierra. Con idénticas palabras manda Bernarda callar e impone a los suyos su estado de silencio y de luto. Con la muerte del marido, Antonio María Benavides, cierra a cal y canto la casa con las cinco hijas casaderas dentro, y con el suicidio de su hija menor, Adela, torna a hacer lo mismo al término de la obra.