AMPLIACIÓN CONTENIDO
Canción de Navidad

Canción de Navidad

(Charles Dickens)
Ediciones SM.
107 páginas. 15 años en adelante.
Título original en inglés: A Christmas Carol, 1843. A veces se traduce al Castellano como Cuento de Navidad.
Se puede encontrar también en muchas otras editoriales. Traigo esta al blog porque está muy bien cuidada. Buen papel y magníficas ilustraciones.
El anciano avaro Ebenezer Scrooge no quiere saber nada de celebrar la navidad. Ni siquiera entiende a los que la celebran: "Si de mí dependiera -dijo Scrooge con indignación -, a todos esos idiotas que van por ahí con el Felices Navidades en la boca habría que cocerlos en su propio pudding y enterrarlos con una estaca de acebo clavada en el corazón. Eso es lo que habría que hacer".

Por la noche tendrá una extraña visita. Vendrá a verle el fantasma de su difunto socio Jacob Marley arrastrando una horrible cadena:
"El espectro volvió a lanzar otro alarido, sacudió la cadena y se retorció con desesperación sus manos espectrales. «Estás encadenado», dijo Scrooge tembloroso. «Cuéntame por qué». «Arrastro la cadena que en vida me forjé», repuso el fantasma. «Yo la hice, eslabón a eslabón, yarda a yarda; por mi propia voluntad me la ceñí y por mi propia voluntad la llevo. ¿Te resulta extraño el modelo?». Scrooge cada vez temblaba más. «¿O ya conoces», prosiguió el fantasma, «el peso y la longitud de la apretada espiral que tú mismo arrastras? Hace siete Navidades ya era tan pesada y tan larga como ésta. Desde entonces, has trabajado en ella aún más. ¡Tienes una cadena impresionante!»". Quizás esa visita haga cambiar al incorregible Scrooge... Pero aún tendrá que recibir esa misma noche otras visitas no menos extrañas.
Un libro clásico que nos ayudará a adentrarnos en el ambiente navideño. Además de que la historia es en sí misma muy entretenida, lo más admirable son las descripciones que se hacen de las costumbres navideñas.
El camino no es fácil. A pesar de los ánimos de Danko, la marcha se hace fatigosa y, poco a poco, las esperanzas de sus seguidores van minándose y volviéndose contra aquel que dirige esa mortal marcha.
Danko tendrá que luchar contra las dificultades del camino y contra la desazón de los corazones de sus hombres que, poco a poco, se hirán haciendo hostiles.
Un relato corto que pone de relive la necesidad de la fortaleza, el optimismo y la capacidad de sufrir por los demás como virtudes necesarias para el liderazgo. Es de destacar las llamativas ilustraciones de Dionisio Ridruejo que llenan más de la mitad de las páginas.


Ver vídeo sobre "Cuento de navidad" en versión Disney

04/12/2008 12:26:41