AMPLIACIÓN CONTENIDO
La cría de cebrasno junto a su madre.

¿Cebra o asno?

Sebastià Rubí se quedó de piedra cuando en sus cuadras de Montuïri (un pueblo del interior de Mallorca), hace un mes y medio una de sus burras dio a luz a un híbrido entre cebra y asno, una rareza de la genética de la que existen pocos precedentes y que en un alarde de originalidad fue bautizado hace siglos como cebrasno.

La cría nacida en Montuïri es una hembra a la que Rubí, propietario de las bodegas Macià Batle, ha puesto el nombre de Alpin. Asno en su mayor parte, la herencia del padre la luce en patas y frente, donde asoman rayas negras y, de manera mucho más tenue, en parte del lomo.

En su finca de Montuïri, los escarceos sexuales interespecies nunca han sido vetados por el dueño ni tomados como un hecho especial. Ahora bien, que la cópula fructifique en un nacimiento como el de hace mes y medio ya es recibido con mayor extrañeza.

Sin embargo, según afirma Rubí, ésta no es la primera vez que ocurre. Hace cuatro años una de sus burras también parecía haber sido preñada por una cebra (lo normal en la concepción de un cebrasno es que el padre sea la cebra y la madre la burra), pero el ganadero desestimó la estrambótica posibilidad tras la visita de un veterinario que lo dio por genéticamente imposible.

Fuente Enrique Fueris.

26/03/2010 13:08:43