AMPLIACIÓN CONTENIDO
Kimia y su cría de cuatro semanas, en el zoo de Cincinatti. | Al Behrman

Los bonobos saben decir que no

Ya se conocía su capacidad de avisar a sus compañeros de un peligro ladeando la cabeza, pero es que los bonobos son cada vez más humanos. Un vídeo de la BBC muestra a una madre de esta especie que sacude la cabeza para indicar a su cría que no debe jugar con la comida.

Este gesto común a humanos y simios podría ser una reminiscencia evolutiva, según aventura la revista alemana Primates.

"Es la primera vez que se observa este tipo de comportamiento preventivo", ha declarado a la cadena británica Christel Schneider, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania). En el estudio colabora también la Universidad Freie, de Berlín.

Los simios africanos de gran tamaño, como los bonobos (Pan paniscus) y los chimpancés (Pan troglodytes), son conocidos por sus gestos de cabeza para comunicarse con otros miembros del grupo.

También es frecuente que los bonobos indiquen con la cabeza que quieren iniciar una interacción o un juego con otros miembros de su comunidad. Sin embargo, este es el primer estudio en el que se toman imagenes de un mono que sacude su cabeza en un contexto negativo para prevenir del comportamiento de otro miembro de su especie.

Fuente El Mundo.

12/05/2010 09:53:49