AMPLIACIÓN CONTENIDO
Vuelvepiedras

VUELVEPIEDRAS (Arenaria interpres)

NOMBRE COMÚN: Vuelve piedras
NOMBRE CIENTÍFICO: Arenaria interpres
FAMILIA: Scolopacidae
ENVERGADURA: 44-49 cm
LONGITUD: 21-24 cm
Peso: 85-140 g
PUESTA: Hacia mediados de junio se realiza la puesta, unos 3-4 huevos.
PERÍODO DE INCUBACIÓN: son incubados por ambos padres durante 22-24 días.
PRIMER VUELO: Los pollos, alimentados por los padres dejan el nido a las pocas horas de nacer.
LONGEVIDAD: Hasta 10 años
NIDIFICACIÓN: No nidifica en España.Construye el nido entre las rocas. ALIMENTACIÓN: Pequeños animalitos que busca por el suelo, volteando las piedras y entre las grietas.

DESCRIPCIÓN:
Adultos: En verano tiene la cabeza blanca, con manchas negras a los lados y con el píleo listado de negro; las partes superiores son pardo rojizas y negras, y las inferiores blancas con una franja pectoral negra. En invierno, tiene las partes superiores pardo negruzcas y las inferiores blancas, con la franja pectoral parda.
Jóvenes: Los jóvenes son parecidos a los adultos en invierno. El pico es negro, y está algo curvado hacia arriba. Las patas anaranjadas.
HÁBITAT: Durante la estación de cría se encuentra en terrenos rocosos, con vegetación escasa y próximo a la costa; también en islas e islotes. Durante el invierno frecuenta las costas y estuarios con presencia de rocas y guijarros.
DISTRIBUCIÓN: Los Vuelvepiedras son invernantes escasos en nuestras costas, apareciendo en mayor número durante los pasos de primavera y otoño, épocas en que se encuentran también con relativa frecuencia en las aguas dulces interiores. La mayoría se reúne en playas rocosas y pedregosas, donde las algas alojan una abundante y variada cantidad de alimento. Rebuscan a lo largo de la línea de marea en pequeños grupos, con frecuencia en compañía de otros limícolas. En verano casi todos los Vuelvepiedras regresan al norte para criar en el Ártico en islas rocosas, a menudo cerca de aves de mayor tamaño, como gaviotas y págalos. Se pueden ver en las Salinas de Marchamalo y en las Salinas de San Pedro del Pinatar. También en espacios abiertos del Mar Menor y en la encañizada de La Manga entre otros sitios.
VUELO: Los grupos de avocetas suben y bajan volando al unísono como si de un solo cuerpo se tratara. Tan pronto sobresalen por encima de la línea del horizonte como vuelan a ras del agua y con frecuencia después de más de 30 minutos de simular que van a posarse lo hacen al fin en un bloque compacto.

26/02/2007 00:59:29