AMPLIACIÓN CONTENIDO
Conejo tomando  el sol en la puerta de la madriguera

CONEJO COMÚN (Oryctolagus cuniculus)

NOMBRE COMÚN: Conejo común.
NOMBRE CIENTÍFICO: Orictolagus cuniculus.
ORDEN: Lagomorpha.
FAMILIA: Leporidae.
LONGITUD: 34-45 cm.
PESO: 1,3 - 2,2 kg.
ÉPOCA DE CRÍA: Todo el año, aunque la época de celo suele ser enero y septiembre y el pato en febrero y octubre.
LONGEVIDAD: De 5 a 9 años.
POBLACIÓN: Muy numerosa y extendida en toda la Región.
ALIMENTACIÓN: Hierba, bulbos, hojas tiernas y a veces mordisquean las cortezas de algunos árboles (por este motivo muchos agricultores protegen los árboles de las plantaciones con algún tipo de tubo o protección). Los pequeños gazapos comen los excrementos blancos de la madre, los cuáles son ricos en vitamina B1 ya que si no lo hicieran podrían morir al poco tiempo.

DESCRIPCIÓN: Debido a su particular forma es difícil confundir el conejo con otros mamíferos excepto con la liebre común (aunque ésta es más esbelta y con las orejas más largas y con una mancha negra en la punta de las mismas).
Adultos: El adulto suele ser de cuerpo mazizo y orondo. Destaca su cola blanca a modo de borla. Las patas son largas aunque parecen más pequeñas en reposo.
Jóvenes: Los individuos jóvenes son prácticamente iguales a excepción de su tamaño más pequeño.
HÁBITAT: Se adapta perfectamente a todos los terrenos, desde la costa hasta la parte subalpina de las montañas, aunque se encuentra más adaptado a los montes de tipo mediterráneo donde excava sus madrigueras. Éstas las excava en la tierra construyendo varias salidas para escapar de los depredadores. En ellas tiene sus gazapos.
DISTRIBUCIÓN: Menos en ciudades, en cualquier sitio de la Región.
EVOLUCIÓN: Es muy prolífero y se reproduce en gran cantidad. Aunque le afecta alguna plaga como la mixomatosis, la mortandad de gazapos y los depredadores, mantienen bien su población.
HUELLAS Y SEÑALES: Los conejos suelen dejar una serie de huellas y señales inconfundibles, como madrigueras excavadas en suelo terroso; cagarruteros que son montones de excrementos de tipo esférico y pequeños (1 cm. De diámetro); excarvaduras que son pequeños montoncitos de tierra excavados; y huellas con 5 dedos en las patas anteriores y sólo 4 en las posteriores, fácilmente reconocibles y fáciles de encontrar en las entradas a las madrigueras, siendo de unos 4 cm. De largo por unos 2,5 de ancho.

07/04/2005 16:03:23