AMPLIACIÓN CONTENIDO
Zorro en la nieve

ZORRO COMÚN (Vulpes vulpes)

NOMBRE COMÚN: Zorro común.
NOMBRE CIENTÍFICO: Vulpes vulpes.
ORDEN: Carnívora.
FAMILIA: Canidae.
LONGITUD: La cabeza y el cuerpo de 60 a 90 cm y la cola de 35 a 45 cm con una altura de 35 a 45 cm.
PESO: Suelen pesar unos 6 o 7 kg, aunque pueden llegar a 10 kg.
ÉPOCA DE CRÍA: Entre febrero y abril suelen nacer de 1 a 11 cachorros (lo normal es de 4 a 6) después de unos 52 días de gestación.
LONGEVIDAD: Unos 10 años.
POBLACIÓN: En la Región de Murcia existe una población abundante en todos los lugares.
ALIMENTACIÓN: Se alimenta de forma muy variada, existiendo variaciones según la zona y la estación. Su principal alimento es el conejo, aunque en verano, los insectos juegan un papel importante en su dieta, sobre todo los coleópteros. También como micromamíferos y frutos silvestres. Cuando el alimento escasea recurre a la carroña.

DESCRIPCIÓN:
Adultos: Tiene un tamaño mediano con la cabeza ancha y el hocico puntiagudo. Sus orejas son grandes y triangulares. El pelaje varía de pardo rojizo a pardo grisáceo con el vientre blanco o negruzco. Su pelaje es más vistoso en invierno que en verano. Tiene un gran oído y olfato. Es buen corredor y se le conoce una gran inteligencia. Suele ser crepuscular y nocturno. En la época de celo (de diciembre a febrero), emiten los machos ladridos, gemidos y gruñidos y tienen peleas por las hembras y el territorio.
Jóvenes: Los jóvenes son parecidos a los adultos pero más pequeños y con el hocico algo menos puntiagudo. El pelaje también suele ser más claro.
HÁBITAT: Es muy variado, aunque con la condición de que cerca haya lugares donde esconderse. Suele ser más común en monte bajo, en llano y en las zonas de falda de montaña y campos de cultivo.
DISTRIBUCIÓN: Se distribuye por toda la Región.
EVOLUCIÓN: El zorro tiene una población estable. Es abundante aunque no muy fácil de ver por sus costumbres nocturnas. Se suelen ver a veces cuando cruzan las carreteras desde un vehículo. Muchos de ellos mueren atropellados por la noche.
HUELLAS Y SEÑALES: El zorro deja señales que señalan su presencia. Entre ellas destacan las huellas, parecidas a las del perro pero más estilizada y esbelta; excrementos negros y grises, finos, que suelen dejar en lugares como piedras en los caminos para señalar el territorio.; madrigueras, vulgarmente llamadas zorreras, que suelen construir en terrenos blandos y orientados al sur, con varias salidas y galerías y con un olor característico. También aprovechas madrigueras de otros animales como conejos que adaptan a sus necesidades. Por último también suelen dejar mechones de pelos enganchados en las ramas de los lugares por donde se mueven.

12/06/2005 20:41:08