AMPLIACIÓN CONTENIDO
Culebra de escalera

CULEBRA DE ESCALERA (Elaphe escalaris)

NOMBRE COMÚN: Culebra de escalera
NOMBRE CIENTÍFICO: Elaphe escalaris
FAMILIA: Colubridae
LONGITUD: Puede superar los 160 cm de longitud total.
ÉPOCA DE PUESTA: Entre abril y julio se producen las primeras cópulas; transcurrido casi un mes, la hembra deposita bajo una piedra, entre la hojarasca, en madrigueras de otros animales o incluso en una oquedad excavada por ella misma, entre 4 y 24 huevos de entre 1,5 y 3 cm de ancho por 4,5 a 7 cm de largo.
INCUBACIÓN: No incuba los huevos pero parece ser que cuida de ellos los primeros días después de la puesta.
LONGEVIDAD: Suelen vivir hasta 20 años o más.
POBLACIÓN: Es una especie con una población relativamente abundante en la Región.
ALIMENTACIÓN: Preda sobre ratones, pequeños conejos, lagartos y trepa a los árboles en busca de polluelos en los nidos. Los jóvenes apresan lagartijas y grandes insectos.

DESCRIPCIÓN:
Adultos: Grande y de aspecto robusto. Cabeza bien diferenciada y ancha, con hocico puntiagudo y prominente respecto a la mandíbula inferior, y ojos relativamente pequeños. Habitualmente presentan una banda oscura desde la parte posterior del ojo hasta la comisura de la boca y pequeñas manchas en las escamas supralabiales. Color grisáceo con motas oscuras presentando dos franjas negras a lo largo del cuerpo.

Jóvenes: Son iguales pero en el dorso presentan franjas transversales que junto a las 2 longitudinales dibujan una escalera, de ahí su nombre.
DIMORFISMO SEXUAL: El número de escamas ventrales es mayor en las hembras que en los machos. La cola es relativamente más larga y gruesa en los machos, y su cabeza resulta, en proporción, más ancha. Las hembras mantienen durante más tiempo el diseño típico de juveniles y subadultos.
HÁBITAT: Aunque supera la altitud de 2000 m en el sistema Bético, es bastante termófilo y, en general, vive por debajo de los 700 m en ambientes secos y soleados. Se presenta en áreas despejadas con matorral, linderos de bosques y cultivos, y prefiere biotopos en mosaico, donde abundan sus presas habituales.
DISTRIBUCIÓN: Se encuentra repartido por toda la Región, hasta los 2000 m de altitud aproximadamente. Es fácil verla cruzar los caminos y carreteras en las horas de más calor.
EVOLUCIÓN: Esta especie no está en peligro aunque sí protegida en la Región. Aun no siendo abundante, su población no pasa por un momento delicado.

17/06/2006 10:09:28