AMPLIACIÓN CONTENIDO
Tortuga mora

TORTUGA MORA (Testudo graeca)

NOMBRE COMÚN: Tortuga mora.
NOMBRE CIENTÍFICO: Testudo graeca.
FAMILIA: Testudinidae.
LONGITUD: 210 mm las hembras y 185 mm los machos.
PESO: Las hembras hasta el doble de los machos (unos 2 kg.).
ÉPOCA DE PUESTA: Entre mayo y junio (produciéndose entre una y cuatro puestas a intervalos de 20-30 días). En cada puesta ponen entre uno y siete nuevos blancos.
INCUBACIÓN: (Entre 2,5 y 4 meses). Se produce por incubación espontánea ya que la hembra entierra los huevos preferentemente hacia el oeste, de forma que la insolación favorece esta incubación. La eclosión se produce entre agosto y septiembre.
LONGEVIDAD: Casi 100 años.
POBLACIÓN: En la Región hay más ejemplares en el suroeste y en los montes cerca del litoral aunque no es una especie común o numerosa, ya que está muy localizada.
ALIMENTACIÓN: Básicamente vegetariana: vegetación herbácea como tallos tiernos, hojas, brotes, flores o frutos, además de algunos invertebrados y carroña.

DESCRIPCIÓN:
Adultos: Cabeza pequeña y miembros robustos con uñas fuertes, cinco en las anteriores y cuatro en las posteriores. Caparazón alto y abombado, más ancho en la parte posterior. El color de fondo del caparazón es amarillento con tintes verdosos o pardos. Las placas del caparazón suelen presentar núcleos oscuros y una banda marginal negra.
Jóvenes: Igual aunque el color del caparazón suele ser más vivo, menos apagado y algo menos curvado, añadiendo la diferencia de tamaño.
DIMORFISMO SEXUAL: Las hembras son más grandes que los machos y éstos suelen tener la cola más larga y robusta.
HÁBITAT: Viven en suelos arenosos, calizos y pizarrosos de zonas litorales con distintos grados y composición de cobertura vegetal.
DISTRIBUCIÓN: La población de esta especie en la Región está más extendida en la parte suroeste de la misma, aunque se encuentra en montes como las sierras de Lorca, parte la cadena que va desde Carrascoy hasta pasado El Garruchal, etc., generalmente en zonas semidesérticas con una precipitación anual en torno a los 200 mm anuales.
EVOLUCIÓN: La población de Murcia está en peligro de extinción debido a que sus poblaciones están muy fragmentadas, sin contar la degradación de su hábitat, el furtivismo o los incendios forestales, como el ocurrido no hace mucho tiempo en las sierras de Lorca.

07/04/2005 18:34:24