AMPLIACIÓN CONTENIDO
Lagarto ocelado

LAGARTO OCELADO (Lacerta lepida)

NOMBRE COMÚN: Lagarto ocelado
NOMBRE CIENTÍFICO: Lacerta lepida
FAMILIA: Lacertidae
LONGITUD: Hasta 26 cm de cabeza a cloaca aunque se han registrado ejemplares de más de 80 cm de longitud total (incluyendo la cola).
PESO: Puede llegar a pesar más de 500 gr.
ÉPOCA DE PUESTA: En primavera ponen de 5 a 25 huevos aproximadamente que son enterrados bajo piedras, troncos, hojarasca o en agujeros en la tierra suelta, para garantizar un cierto grado de humedad.
INCUBACIÓN: Dura entre dos y tres meses
LONGEVIDAD: Suelen vivir hasta 20 años o más.
POBLACIÓN: Es una especie con una población relativamente abundante en la Región.
ALIMENTACIÓN: Principalmente grandes insectos, en primavera roba nidos de pájaros y ocasionalmente captura otros vertebrados como lagartijas y pequeños mamíferos, incluyendo crías de conejo. También come fruta.

DESCRIPCIÓN:
Adultos: Aspecto robusto, cabeza prominente y alta, fuertes patas. Cola muy larga de hasta dos veces la longitud del cuerpo y posee el mismo color del cuerpo. El dorso es verdoso o amarillento con jaspeado oscuro. En los lados presenta filas de manchas azules que se denominan "ocelos" (de ahí su nombre). La zona ventral posee un color generalmente blanco uniforme o un amarillo tenue sin manchas.
Jóvenes: Los recien nacidos suelen tener de 6 a 7 cm de longitud total. En apariencia, los jóvenes son parecidos a los adultos aunque poseen una docena de filas de ocelos amarillentos bordeados de oscuro. Conforme crece estos ocelos se vuelven azulados y los del costado se funden para formar el reticulado del adulto.
DIMORFISMO SEXUAL: Los machos son mayores que las hembras y de cabeza más robusta. Además la hembra es algo más apagada de color que el macho.
HÁBITAT: Ocupa generalmente todo tipo de formaciones de matorral y bosque mediterráneo. Prefiere lugares secos, viejos olivares y viñas, bordes de carretera, zonas rocosas con agujeros. Utilizan como refugio madrigueras excavadas por ellos mismos u otros animales, o bien oquedades naturales.
DISTRIBUCIÓN: Se encuentra repartido por toda la Región, hasta los 2000 m de altitud aproximadamente. En el sur, incluida la Región de Murcia, se suele dar la forma ¿nevadensis¿, de colores más apagados que los ejemplares del norte o centro de la península.
EVOLUCIÓN: Esta especie no está en peligro aunque sí protegida en la Región.

29/05/2005 09:52:14