AMPLIACIÓN CONTENIDO
LAGARTIJA IBÉRICA (Podarcis hispanica)

LAGARTIJA IBÉRICA (Podarcis hispanica)

NOMBRE COMÚN: Lagartija ibérica.
NOMBRE CIENTÍFICO: Podarcis hispanica
FAMILIA: Lacertidae
LONGITUD: Los machos miden entre 4,2 y 5,9 cm y las hembras miden entre 4,1 y 5,7 cm. La cola puede llegar a alcanzar hasta 10 centímetros.
PESO: Los machos pesan entre 1,6 y 3,9 gramos y las hembras entre 1,1 a 3,1 gramos.
ÉPOCA DE PUESTA: Entre marzo y junio las hembras realizan varias puestas que oscilan entre 1 y 5 huevos.
INCUBACIÓN: Los huevos se incuban con el calor del ambiente entre 40 y 80 días.
LONGEVIDAD: De 1 a 3 años.
POBLACIÓN: La Lagartija Ibérica no parece tener problemas de conservación salvo los derivados de la pérdida de hábitats y la muerte de ejemplares a manos de desaprensivos y animales de compañía, como los gatos, que matan gran número de lagartijas y otros pequeños reptiles. La sustitución de los tradicionales muros de piedra para el vallado o las construcciones rurales, por alambradas y otros materiales actuales, reduce el número de hábitats óptimos para la especie.
ALIMENTACIÓN: Captura sus presas escondiéndose entre las rocas a la espera de que algún invertebrado se acerque. Normalmente caza pequeños insectos, dípteros, homópteros, araneidos, coleópteros e himenópteros de unas medidas comprendidas entre 1 y 25 mm.

DESCRIPCIÓN: Es una lagartija pequeña y de aspecto ligero, con la cabeza y el cuerpo muy deprimidos y los ojos saltones.
Adultos: El color y dibujo de la piel varía enormemente de una zona a otra e incluso entre individuos de una misma población. Por lo general es pardo-verdoso, a veces rojizo en la zona de la espalda, cuello y cabeza.
Jóvenes: Las crías nacen con el cuerpo pardo y la cola verde-azulada, por lo que pueden confundirse con las de su pariente la lagartija gallega (Podarcis bocagei), de aspecto muy similar.
DIMORFISMO SEXUAL: Los machos son más grandes y robustos, con la cabeza más voluminosa y las extremidades más largas. Los diseños reticulados son característicos de ellos y tienen menos filas trasversales de escamas ventrales: de 25 a 30. En las hembras predominan los diseños rayados y tienen más filas trasversales de escamas ventrales: de 28 a 36. Su cola es larga midiendo la de los machos entre 1,7 y 2,2 cm. y la de las hembras entre 1,6 y 1,9 cm., entendiéndose que estas dimensiones son referentes a la cola original, sin regenerar.
HÁBITAT: Prefiere las zonas rocosas y pedregales, muros viejos, tapias de viviendas, troncos de árboles, etc. Le encanta el calor, por lo que se localiza en laderas muy soleadas y en zonas erosionadas por los incendios forestales. Puede adaptarse a vivir desde el nivel del mar hasta por lo menos los 1.650 metros de altitud.
DISTRIBUCIÓN: En Murcia puede observarse en toda su extensión, incluyendo interesantes poblaciones insulares en isla Grosa, con la cola llamativamente más corta, merecedora de un estudio específico, así como en la de Escombreras y La Isla, en Mazarrón.
EVOLUCIÓN: Su abundancia, y la amplitud de hábitats que utiliza esta especie, así como su compatibilidad con la presencia de otras especies de lacértidos, hace que no se encuentre amenazada. Inciden negativamente la transformación de sus hábitats, principalmente la eliminación de matorral.

06/10/2009 09:54:23