AMPLIACIÓN CONTENIDO
Camaleón común

CAMALEÓN COMÚN (Chamaeleo chamaeleo)

NOMBRE COMÚN: Camaleón común
NOMBRE CIENTÍFICO: Chamaeleo chamaeleo
FAMILIA: Chamaeleonidae
LONGITUD: La longitud cabeza-cuerpo puede llegar hasta 165 mm, y longitud total entre 280 mm y 301 mm.
PESO: Puede llegar a pesar hasta 80 gr.
ÉPOCA DE PUESTA: Entre septiembre y noviembre, la hembra excava una galería donde deposita los huevos (entre 5 y 35 de 1 gr de peso), lo que constituye más del 50% del peso corporal de la madre.
INCUBACIÓN: Dura entre 258 y 366 días
LONGEVIDAD: Sólo el 1% de la población suele pasar de los 3 años debido al gran gasto energético de los progenitores que se mueren después de la puesta.
POBLACIÓN: En la Región, la especie es reintroducida y sólo la encontramos en ciertos lugares cercanos a la costa como el Parque de las Salinas de San Pedro, Tentegorra (Cartagena)
ALIMENTACIÓN: Alimentación eminentemente insectívora. Captura toda clase de insectos que le quepan en la boca, a excepción de los de caparazón más duro. Los grandes ejemplares pueden capturar jóvenes lagartijas e incluso pollos recién nacidos de determinadas aves.

DESCRIPCIÓN:
Adultos: Reptil de cuerpo arqueado y muy comprimido lateralmente. Las extremidades son largas y delgadas, la cola prensil y por regla general algo menor que el resto del cuerpo, color de fondo inusitadamente variable (tiene la facultad de poder variarlo a voluntad). Cabeza muy dura y de forma puntiaguda por la parte posterior. Ojos prominentes, lengua muy larga, capaz de ser proyectada a gran distancia, mientras que en reposo permanece replegada en la parte inferior de la boca.
Jóvenes: Los recién nacidos suelen tener de 2.5 y 4 cm de longitud. En apariencia, los jóvenes son parecidos a los adultos aunque son bastante más pequeños.
DIMORFISMO SEXUAL: Los machos presentan un engrosamiento en la base de la cola, justo en el sitio donde se alojan los dos hemipenes, y, en ocasiones, el casco es algo más alto.
HÁBITAT: Gusta vivir en las dunas costeras y demás lugares secos cercanos al mar, siempre trepando por retamas, pinos, sabinas, enebros, eucaliptos y árboles de cultivo en general.
DISTRIBUCIÓN: Se encuentra repartido por algunas zonas costeras de la Región, hasta los 600 m de altitud aproximadamente.
EVOLUCIÓN: Esta especie está en peligro debido a que se le va quitando su hábitat por la construcción de urbanizaciones costeras, sumado a la mortandad por el tráfico en el verano cuando la especie está en celo, es más activa y más vulnerable.

20/10/2005 01:19:23