AMPLIACIÓN CONTENIDO
tigresgran.jpg

¿Cuántos tigres quedan en la India?

Armado con sofisticados equipos de telecomunicaciones, un pequeño ejército de 250 guardas forestales indios ha encarado uno de los grandes retos medioambientales del país asiático: un censo de tigres, el animal nacional.

El censo del felino, "el más ambicioso y científico de los emprendidos hasta ahora", según su responsable, Pradeep Vyas, ha comenzado en la reserva de Sunderbans, en Bengala Occidental. Esta zona protegida situada en la costa oriental de la India, de 10.000 kilómetros cuadrados, es el principal santuario mundial para el tigre.
La creación de esta fuerza especial es un empeño personal del primer ministro indio, Manmohan Singh, después de la matanza registrada el pasado mes de marzo en la reserva de Sariska, y que desencadenó las críticas de los ecologistas. Los cazadores furtivos acabaron con toda la población del parque, 18 ejemplares.
Por primera vez, para elaborar el censo se cuenta con los últimos avances técnicos disponibles, desde programas informáticos especialmente diseñados a avanzadas cámaras digitales, pasando por radiotransmisores que permiten el seguimiento vía satélite de los animales.
Organizaciones conservacionistas habían criticado los últimos censos, manteniendo que habían sido inflados. El último recuento, de 2003, cifraba la población de tigres en la India en unos 3.700 ejemplares, de los que al menos 260 se localizan en la reserva de Sunderbans. Los ecologistas, sin embargo, mantienen que no quedan en el país más de 2.000. Hace un siglo, unos 40.000 ejemplares se repartían por las zonas selváticas del subcontinente.
Pradeep Vyas ha anunciado que la primera fase del censo terminará el próximo día 10 y se ha comprometido a evaluar también el estado del hábitat natural de esta especie en extinción.
Los cazadores furtivos realizan su actividad con relativa impunidad en todo el país. Un sólo ejemplar puede alcanzar los 40.000 euros en el mercado negro. Los órganos y los huesos del tigre siguen siendo muy apreciados en la medicina tradicional china, cuyo auge en los últimos años corre parejo a los malos tiempos que vive el animal más emblemático de la fauna india.

Fuente El Mundo

07/01/2006 19:10:39