AMPLIACIÓN CONTENIDO
Una de las nuevas especies encontradas

UNA EXPEDICIÓN DE CIENTÍFICOS DESCUBRE DOCENAS DE NUEVAS ESPECIES EN INDONESIA

Una expedición internacional a una de las junglas más aisladas de Asia, en Nueva Guinea, descubrió un virtual mundo perdido de nuevas especies, flores gigantes y mamíferos poco comunes que no temen a los humanos, relataron este martes sus organizadores.

El sorprendente descubrimiento se produjo en las montañas Foja, en la zona occidental (administrada por Indonesia) de la isla de Nueva Guinea, donde científicos de Estados Unidos, Indonesia y Australia encontraron especies que nunca habían sido descritas, desde ranas, mariposas y plantas hasta un pájaro Honeyeater de rostro anaranjado, el primer pájaro nuevo encontrado en la isla en más de 60 años.
"Es lo más cercano al Jardín del Edén que se puede encontrar en la Tierra", dijo Bruce Beehler, vicepresidente del Centro Melanesia para la conservación de la biodiversidad, de Conservation International. "El primer pájaro que vimos en nuestro campamento era una especie nueva. Grandes mamíferos que han sido cazados hasta casi la extinción en otros lugares aquí abundaban", añadió.
Beehler relató que los investigadores pudieron tomar simplemente dos echidnas de hocico largo, un mamífero primitivo poco conocido también llamado oso hormiguero, con espinas tipo erizo.
Además, la expedición también encontró otro nuevo gran mamífero hasta el momento no detectado en Indonesia, el llamado golden-mantled tree kangaroo (canguro trepador dorado), previamente visto en una sola montaña en la zona oriental de Papúa Nueva Guinea.
Otros descubrimientos incluyen la que podría ser la mayor flor de rododendro jamás encontrada, de unos 15 centímetros de diámetro, junto a más de 20 nuevos tipos de ranas y cuatro nuevas mariposas.
La expedición tuvo lugar casi 25 años después de que el geógrafo estadounidense Jared Diamond sorprendiera al mundo científico en 1981, con su descubrimiento de la tierra natal del Bowerbird, pájaro de frente dorada, en la misma zona montañosa.
Los descubrimientos llevan a los investigadores a concluir que más de 300.000 hectáreas de bosque tropical en las montañas Foja se mantienen vírgenes a los humanos. Esas montañas ofrecen el mayor bosque tropical casi impoluto en Asia, y una importante región para la conservación de la biodiversidad, según Conservation International.

13/02/2006 22:54:54