AMPLIACIÓN CONTENIDO
Posible efectos del cambio climático en algunas zonas: la desertización

UN EXPERTO CREE QUE LAS TEMPERATURAS AUMENTARÁN ESTE SIGLO ENTRE 2 Y 5 GRADOS

El catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, José María Baldasano, dijo hoy que "las expectativas de aumento de la temperatura en el planeta de los modelos climáticos para este siglo XXI se sitúan entre 2 y 5 grados centígrados".

En la presentación del libro "Simposio Internacional sobre el Cambio Climático", el coordinador del informe comentó que "este aumento puede tener efectos catastróficos en todo el planeta, como fenómenos meteorológicos más extremos, cambio en el régimen de precipitaciones y sequías y aumento de ciclones y tornados".
En concreto, el científico se refirió al deshielo de los polos, tanto del Artico como de la Antártida y Groenlandia, y "en consecuencia un ascenso importante del nivel del mar, con inundación de los litorales y perdidas de amplias zonas costeras".
Igualmente, Baldasano hizo hincapié en el incremento de zonas desérticas y drástica disminución de cosechas con la consiguiente generación de hambrunas.
El doctor José María Baldasano realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que dio detalles del contenido del libro "Simposio Internacional sobre el cambio climático desde la Ciencia a la Sociedad", editado por la Fundación Premios Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana.
Le acompañaba el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, el presidente del Consell Valenciano de Cultura,Santiago Grisolía, el secretario del Consell Valenciano de Cultura, Jesús Huguet y el científico José Luis Rubio.
El doctor Baldasano explicó a los medios que el libro recoge las reflexiones y trabajos de investigación de los participantes en el Simposio que organizó la Generalitat con el fin de explicar a la población los mecanismos para cumplir el protocolo de Kioto y las causas que había llevado a la ratificación del acuerdo".
El coordinador del libro se refirió en su intervención al cumplimiento por parte de España del Protocolo de Kioto y los compromisos adquiridos en el marco de la Unión Europea.
Baldasano explicó que "en el caso de nuestro país el nivel actual permitido de emisiones per capita es un 12 por ciento inferior a la media de la Unión Europea".
"El Plan Nacional de Asignaciones español establece como meta hacia el periodo de 2008-2012, que las emisiones no deben sobrepasar más del 24 por ciento los valores de 1990", señaló el investigador.
Dijo que "el panorama para España es ciertamente difícil, pues se asume que las emisiones de 2002 (39,4 por ciento mayores al año base de 1990) no se incrementarán".
Por su parte, el científico José Luis Rubio indicó que el cambio climático ya es una realidad y se advierten señales de distorsión y de incertidumbre en el planeta, como son el aumento de la temperatura, de los gases contaminantes, la sequía y los procesos de desertificación".
Reiteró que "el 2005 ha sido el año más caluroso del planeta con efectos económicos muy importantes, principalmente en el ámbito agrícola".
El investigador puso como ejemplo "los cerca de 120 millones de euros que las empresas de seguros deben pagar en el sector agrario en la Comunidad Valenciana, como resultado de riadas, sequías y otros desastres provocados por el cambio climático".
El profesor Santiago Grisolía destacó en su intervención el importante papel que desempeña la Comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana cuyos integrantes han elaborado este libro surgido del simposio celebrado ahora hace un año, cuando la entrada en vigor del Protocolo de Kioto".

Fuente EFE

20/02/2006 20:41:03