AMPLIACIÓN CONTENIDO
Los modelos usados para el control climático fueron cuestionados

Se calienta la Antártica

Un estudio realizado por científicos británicos y publicado por la revista estadounidense Science muestra que en los últimos 30 años la temperatura del aire en la Antártica durante el invierno, subió más de dos grados centígrados.

Los globos meteorológicos dispersados por el continente entre 1971 y 2003 mostraron que el calentamiento del aire puede ser notado en toda la Antártica. El estudio también contó con el apoyo de nueve estaciones de investigación internacionales, la mayoría de ellas localizadas en la parte este del continente. Los científicos que publicaron el trabajo no saben explicar la causa del calentamiento. Los investigadores dijeron que el hecho puede estar ligado al aumento de los gases en la atmósfera, lo mismo que a variaciones naturales en el sistema climático del continente.
"Existe una amplia discusión sobre la relación entre el uso de los gases y el aumento de la temperatura en la Antártica", dijo el doctor John Turner, uno de los autores del estudio.
"El problema es diferenciar lo que es causado por la propia naturaleza y lo que es resultado de las actividades humanas", añadió.
Los investigadores responsables de este estudio, cuestionaron la eficiencia de los modelos actuales para el control climático ya que éstos fallaron al simular el aumento de la temperatura en la Antártica.
"Revisé todos los modelos (de control) y concluí que la Antártica está muy mal cubierta por ellos", aseguró el doctor Jeff Ridley, experto climático del Centro Hadley para la predicción e investigación climática.
Los científicos están preocupados por las posibles consecuencias del calentamiento. Si se derritiera totalmente, el agua contenida en los bloques de hielo de la Antártica podría elevar el nivel del mar hasta 60 metros.

Fuente BBC Mundo

02/04/2006 22:44:04