AMPLIACIÓN CONTENIDO
Águila perdicera

Un Gran Hermano para las águilas perdiceras del Parque de Garraf

La Diputación de Barcelona ha instalado cámaras en dos nidos de águilas perdiceras del Parque del Garraf para poder conocer en directo la nidificación, la dieta y el comportamiento de esta especie, así como posibles cambios en su alimentación en función de la disponibilidad de las presas.
La instalación de estas cámaras se inició, como una prueba pionera a nivel mundial, en el año 2003, lo que ha permitido obtener imágenes muy valiosas sobre aspectos poco conocidos de la biología de estas aves, según ha informado la Diputación.

Así, por ejemplo, se han podido conocer aspectos como el tiempo invertido en la incubación por ambos sexos, la fecha de la puesta de huevos o del nacimiento de los pollos, así como los patrones de crecimiento y su alimentación.
Gracias a las imágenes se ha sabido que el progenitor que incuba la mayor parte del tiempo es la hembra, sobre la que recae entre el 60 y el 90% del tiempo necesario de incubación, mientras que el macho sólo le dedica entre el 5 y el 30%.
Las imágenes obtenidas, que han sido grabadas en vídeo y DVD, también han permitido observar que la dieta de las águilas es bastante ecléctica durante el periodo de cría de los pollos, llegando a identificar un total de 218 presas de veinte especies diferentes, 13 de ellas aves, cinco mamíferos y dos reptiles.
Es destacable la depredación regular de mustelas, uno de los carnívoros más pequeños del mundo, pero también uno de los más sanguinarios, lo que sitúa a las águilas perdigueras como superdepredadores y con capacidad para regular las poblaciones de estos pequeños carnívoros.
El águila perdiguera es uno de los depredadores más amenazados de Cataluña, donde se estima que viven unas 65 parejas distribuidas principalmente en el sur de la comunidad, mientras que en el conjunto del país anidan entre 700 y 800 parejas.

Fuente El Mundo.

02/05/2006 00:31:38