AMPLIACIÓN CONTENIDO
Porrón pardo

La Charca de las Moreras (Mazarrón) esconde un tesoro: el Porrón Pardo

ANSE detecta una nueva especie amenazada en las Charcas de las Moreras (Mazarrón) y ofrece al Ayuntamiento la compra de terrenos para garantizar la conservación de esta zona húmeda.
Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste vienen registrando durante este invierno la presencia regular de ejemplares de porrón pardo (Aythya nyroca) en el humedal conocido como Charcas de las Moreras (Mazarrón). El hallazgo de estas aves se ha producido en el marco de los censos periódicos que ANSE realiza del citado humedal.

El porrón pardo es una anátida globalmente amenazada que el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas incluye como ¿En Peligro de Extinción¿. La rareza y grado de amenaza de esta especie es comparable a otras tan emblemáticas o conocidas como el quebrantahuesos o la cigüeña negra.
Con esta especie, las charcas de la Moreras, formadas en unas antiguas graveras de la rambla como consecuencia de los vertidos de la depuradora municipal, cuentan con la presencia más o menos regular de tres anátidas globalmente amenazadas (Malvasía cabeciblanca, Cerceta pardilla y Porrón pardo), convirtiéndolo en la zona húmeda más relevante de la Región para este grupo de aves acuáticas. El estado de estas charcas contrasta con la imagen que actualmente muestran las antiguas salinas de Mazarrón, casi completamente desecadas, y que estos días refugian aún unos pocos ejemplares de aves como el flamenco o la cigüeñuela entre otras.
En cualquier caso, esta nueva cita confirma las tesis de la Asociación sobre el extraordinario valor ornitológico que encierra el humedal de Las Moreras y la necesidad urgente de protección (en la actualidad, el lugar no goza de figura de protección alguna).
ANSE viene reclamando a la Consejería de Medio Ambiente que las charcas y su entorno se incluyan en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) ¿Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope¿, extremo que fue aceptado por el Presidente Ramón Luis Valcárcel según nota de prensa de la Comunidad Autónoma de 29/11/2006. Anteriormente, el consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, se comprometió en agosto de 2006 a solicitar su inclusión como humedal RAMSAR.
La Asociación ha intentado poner en marcha durante los últimos 3 años iniciativas de conservación y gestión del humedal en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, propietario mayoritario de las charcas. Ante la ausencia de respuesta por parte de la corporación municipal, ANSE ha remitido recientemente al Ayuntamiento una oferta de compra del humedal para poder poner en marcha la gestión del mismo.
ANSE apela a la responsabilidad de las administraciones y espera que los representantes del gobierno regional cumplan con los compromisos que han adquirido ante los ciudadanos en los medios de comunicación, dotando de protección efectiva y medidas de conservación adecuadas para un humedal de gran valor natural.

18/01/2007 22:29:36