AMPLIACIÓN CONTENIDO
Aves en el Mar Menor

CENSO INVERNAL DE AVES ACUÁTICAS

Durante este invierno unos 37 ornitólogos del ANSE han censado unas 8167 aves pertenecientes a 59 especies distintas. Para ello han realizado su trabajo de campo en unos 41 humedales de la Región.
En general, en el mes de enero, las aves se encuentran en una localización geográfica que no suele tener grandes cambios. Con este estudio se pretende describir la invernada de las especies de aves acuáticas y su distribución por la Región.

Además, del mismo, se deriva que los humedales más importantes son Las Salinas de San Pedro del Pinatar (Parque Regional), el Mar Menor y los diferentes humedales que lo rodean, junto con embalses como los de Santomera o el Azud de Ojós.
Entre las especies más abundantes destacan el corregimos menudo y común, gaviota picofina, gallineta común, zampullín cuellinegro, cormorán grande, ánade azulón o la focha común.
Entre las más raras destacan la espátula común, el porrón pardo y moñudo, la serreta mediana, la malvasía cabeciblanca o el calamón común.
Por otro lado, ANSE, denuncia el mal estado de algunos humedales como las Salinas del Rasall en Calblanque, la mortalidad de aves acuáticas en el Mar Menor por redes de pescadores o los daños sufridos en el Azud de Ojós por las obras de Dragado.

20/02/2005 20:33:12