AMPLIACIÓN CONTENIDO
Paíño europeo

El paíño europeo, Ave del Año

Catalogada como especie vulnerable en el "Libro Rojo de las Aves de España", el paíño europeo ha sido elegido Ave del Año 2007 por los socios de SEO/BirdLife en el último Congreso de Ornitología. Se trata de un ave marina que cuenta en nuestro país con unas 5.000 parejas reproductoras, repartidas por el Cantábrico, Galicia, la costa mediterránea, islas Baleares y el archipiélago canario.

Las aves marinas como el paíño, las pardelas y los albatros, son el grupo de aves que han sufrido el mayor declive de sus poblaciones en todo el mundo en los últimos años.
Por este motivo, la organización está desarrollando un proyecto Life, denominado Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, para identificar las zonas clave, en el mar, para estas aves. Así se persigue contribuir, de una forma objetiva y científica a la conservación de las aves marinas y de nuestros océanos, con la posterior declaración de estas áreas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.
En España existen un total de 24 especies de aves marinas nidificantes. La mayoría tienen sus lugares de cría preferente en las islas de los archipiélagos canario y balear. "Conocemos la mayoría de ellos, sabemos de los problemas de conservación a los que se enfrentan en nuestro litoral, pero aún faltan algunas cuestiones por resolver, como ¿qué relación guardan con el mar?, ¿a dónde van a alimentarse?, ¿muestran preferencias en cuanto a zonas marinas?, ¿siguen los mismos patrones de distribución en el Atlántico que en el Mediterráneo?, ¿qué amenazas afrontan en el mar?", señalan los responsables de SEO.
El proyecto Life quiere responder a éstas y otras preguntas. El resultado final será un inventario de las IBA marinas, que constituirá una herramienta básica para la conservación de pardelas, paíños, charranes, gaviotas, etc., e incluirá una caracterización de cada IBA, cartografía, principales amenazas y propuesta de medidas de conservación.
El paíño europeo es un ave pelágica, es decir, se alimenta lejos de la costa, en aguas abiertas. Se trata de un ave muy pequeña (pesa 25 g de media, menos que un gorrión), que suele observarse sobrevolando erráticamente la superficie del agua a baja altura en busca de alimento. Su dieta consiste fundamentalmente en organismos planctónicos, como larvas o juveniles de peces, crustáceos y pequeños cefalópodos, aunque también puede seguir a los barcos y atrapar sus descartes de pesca. Parece ser que el olfato, muy desarrollado para ser un ave, juega un papel importante en la búsqueda de alimento.
Pasa gran parte de su vida en el mar, ya que sólo toca tierra durante el periodo reproductor. El único huevo de su puesta se deposita entre finales de abril y principios de julio, y las eclosiones tienen lugar entre junio y septiembre. Pese a su reducido tamaño, los paíños son aves longevas, que pueden vivir hasta 32 años.
La población mundial se cifra entre 380.000 y 620.000 parejas, de las cuales alrededor de 20.000 corresponden al Mediterráneo. Por lo que respecta a España, se conocen relativamente bien las colonias de cría, pero la dificultad de censarlas hace difícil conocer el tamaño exacto de la población (se estiman unas 5.000-8.000 parejas reproductoras) y la tendencia de la población (que parece en declive). Las principales colonias mediterráneas están en Baleares, con colonias menores en la costa peninsular, donde destaca el islote de Benidorm. En el Atlántico las principales colonias se encuentran en el archipiélago Chinijo (Canarias), existiendo colonias menores en otros puntos de Canarias y a lo largo de la costa cantábrica y de Galicia.
Catalogada como vulnerableen el "Libro Rojo de las Aves de España", el factor de amenaza más directo sobre la población reproductora son los depredadores terrestres, destacando ratas y gatos. Se desconoce la incidencia de otros factores que pudieran afectar también a las aves no reproductoras (que pueden representar un elevado porcentaje de la población total), como contaminación y disponibilidad de alimento. La contaminación lumínica, provocada por las luces de urbanizaciones costeras y paseos marítimos, puede afectar a los jóvenes volantones, por desorientación y colisiones.

Fuente El Mundo.

28/01/2007 12:01:25