AMPLIACIÓN CONTENIDO
Hormigas de la especie Allomerus decemarticulatus

HORMIGAS QUE PONEN TRAMPAS A SUS VÍCTIMAS

En plena selva tropical de la Guyana francesa, un equipo de la Universidad de Toulouse, encabezado por Jerome Orivel, ha descubierto una especie de hormiga (Allomerus decemarticulatus), que construye trampas para cazar a sus víctimas. Sólo miden unos 2 mm y han desarrollado una extraña asociación con una planta a la que protegen a la vez que esta les proporciona la estructura, además de una especie de cubierta elaborada con hongos, donde quedan fatalmente atrapados muchos insectos. Debajo de los pequeños agujeros que construyen en las hojas de la planta, estas hormigas esperan pacientemente a que los insectos queden atrapados en la especie de pegamento que construyen a base de hongos.

Cuando el insecto queda atrapado, las hormigas sacan sus mandíbulas de los agujeros y atrapan las patas del insecto en cuestión para, inmediatemente, descuartizarlo y comerlo vivo entre toda la colonia.
Los mosquitos y las moscas son inmediatamente desmembrados, mientras que presas mayores, como arañas, orugas y langostas, son descuartizadas de forma más lenta.
Las hormigas cultivan los hongos, convirtiéndolos en un cemento viviente, mismo que utilizan, además de adhesivo mortal, en darle fortaleza a las celdas. Esta capacidad de cultivar hongos por parte de las hormigas es bien conocida, y la usan principalmente en hacer posible la digestión de fibras de celulosa de algunas plantas.

28/04/2005 22:34:55