AMPLIACIÓN CONTENIDO
Imagen de un mirlo común. (Foto: Wikipedia commons)

Las aves también son ultras

Cuando dos bandadas rivales de pájaros se enfrentan su comportamiento puede llegar a ser muy singular. Desde darse aliento con cantos, hasta consolarse en el caso de caer derrotados, algunas aves se "comportan como hinchas de fútbol", según indican científicos británicos de la Universidad Bristol, tras estudiar a una especie de aves sudafricanas.

"Al igual que los hinchas de fútbol que se consuelan en un pub cuando su equipo perdió, las aves se dan apoyo tras una lucha con sus rivales", aseguran los científicos. "Grupos rivales se enfrentan con fuertes cantos, de manera similar a vociferantes hinchas de fútbol", explican.
El estudio, realizado con un grupo de mirlos de Sudáfrica (de la familia "Phoeniculidae"), apunta a que estos animales se dan apoyo al asearse cuando pierden un conflicto con un grupo. Así se fortalecen para nuevas luchas, animándose a recuperarse con vistas a un próximo enfrentamiento.
Los mirlos de Sudáfrica viven en grupos de 12 individuos con una pareja reproductora dominante y una cantidad de aves que no se reproducen, que son consideradas subordinadas y que ayudan en la cría de la descendencia.
El director del estudio, Andy Radford, explica que las aves dominantes aseaban con más frecuencia a sus subordinados "tal vez para fortalecerlos para futuros conflictos".
La proporción de aves que limpiaban era más grande en los grupos que tenían una relación más conflictiva con sus grupos vecinos. "El aseo posiblemente baja el nivel de estrés y estimula la unión en el grupo, lo que es particularmente importante después de luchas que fueron perdidas", indica Radford en el informe del estudio publicado por la revista "Proceedings of the Royal Society Biological Sciences".

Fuente El Mundo.

16/09/2008 23:11:05