AMPLIACIÓN CONTENIDO
Incendio forestal

LOS INCENDIOS DEL VERANO 2005

Durante el verano 2005 se han producido numerosos incendios en España por no hablar de otros países como Portugal, en el que se han quemado unas 240.000 hectáreas.
En nuestro país el más grave fue el de Guadalajara en el que murieron 11 personas intentado extinguirlo, o sucesos igualmente graves como el accidente de avión de extinción de incendios que se estrelló en El Rebollar (Valencia) donde murió el piloto.

La mayoría de estos incendios han sido provocados, bien por pirómanos, por descuidos o por intereses agrarios. Todo ello conlleva la pérdida de numerosas hectáreas de bosque, que unidas a las quemadas por causas naturales como los rayos, provocan que nuestra superficie boscosa se resienta notablemente en unos momentos en los que hace falta más que nunca.
Este empobrecemiento del suelo por los incendios se suma a la desertización, lo que hace que la calidad de nuestros bosques baje notablemente, sin contar que la recuperación de la superficie quemada tarda muchos años en recuperarse.
Por ello, para cuidar nuestros montes y no provocar un incendio involuntario cuando salgamos a disfrutar de la Naturaleza debemos respetarla no tirando colillas de cigarros, limitar a hacer barbacoas o fuego en zonas habilitadas para ello, no dejar cristales...

05/09/2005 19:04:40