AMPLIACIÓN CONTENIDO
Un pulpo común. | Foto: Garci.

Hallan un método para calcular la edad del pulpo común

Expertos de la Universidad de Vigo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han logrado calcular la edad del "Octopus vulgaris" o pulpo común, un hallazgo que permitirá mejorar la gestión pesquera de esta especie.

"Hemos hallado que en los estiletes de estos animales se acumula un anillo de materia orgánica por día, lo que permite calcular la edad del animal¿, explica el investigador del CSIC Ángel Guerra. Un procedimiento similar al que se usa con los otolitos de los peces o los anillos que permiten calcular la edad de los árboles, aunque en este caso la periodicidad sea anual. ¿Aunque ya se había hecho algo similar con el "Octupus palidus", una especie australiana, esta es la primera vez que se ha hecho con "Octopus vulgaris", la especie más común e importante desde el punto de vista comercial¿, señala el investigador.
El valor del hallazgo radica en determinar la edad de cada ejemplar y conocer los tiempos de crecimiento y reproducción, lo que permitirá mejorar la gestión pesquera de la especie, de la que algunas variedades están amenazadas por la sobrepesca o la destrucción de sus hábitats naturales. ¿Pensamos que puede haber una docena especies de cefalópodos amenazadas en todo el mundo¿, explica Guerra.
El hallazgo se presenta en el marco de CIAC 09, el Cephalopod International Advisory Council, que se celebra desde el 7 al 11 de septiembre en la ciudad de Vigo, y que prentende poner al día los conocimientos sobre la biología, ecología y cultivo de cefalópodos.
Se espera que los resultados tengan repercusión en las áreas de producción y manejo de estos recursos. En esta misma línea, otro de los temas que se tratarán será la influencia del cambio climático en las poblaciones de cefalópodos, tema que además ha sido elegido para la conferencia de clausura.
Los investigadores también estudiarán el efecto de la contaminación sobre la mortandad en etapas tempranas. En este sentido se hablará del efecto de los metales pesados, los componentes tóxicos de las pinturas de los barcos, los organoclorados o la materia orgánica que proviene de la contaminación urbana.

Fuente El Mundo.

11/09/2009 13:54:29