AMPLIACIÓN CONTENIDO
Alcaudón real clavando una presa

ALCAUDÓN REAL (Lanius excubitor)

NOMBRE COMÚN: Alcaudón real
NOMBRE CIENTÍFICO: Lanius exubitor
FAMILIA: Laniidae
ENVERGADURA: 35 cm
LONGITUD: 23-25 cm
PUESTA: La puesta consiste en 4-5 huevos, alguna vez 6 y muy rara vez 8 ó 9 sobre la primera quincena de mayo
PERÍODO DE INCUBACIÓN: unos 16 días
PRIMER VUELO: Sobre los 19 o 20 días abandonan ya el nido
NIDIFICACIÓN: Nido construido por ambos sexos con hierbajos y forrado de hierbas más finas, raíces y algunas plumas; colocado generalmente en arbustos o árboles entre 2 y 20 metros de altura
ALIMENTACIÓN: La alimentación es variada, especies de pájaros, micromamíferos, reptiles y algunos insectos

DESCRIPCIÓN: Es el mayor de todos los alcaudones de la Península Ibérica. Suele acechar a sus presas en lugares altos, después las clava en ramas, espinos o sitios parecidos formando auténticas despensas sobre todo en invierno.
Adultos: Su plumaje es una combinación de negro, gris y blanco. Tiene las partes superiores gris pizarra oscuro, notándose bien las plumas escapulares con puntas blancas y una estrecha raya blanca sobre otra ancha negra que atraviesa los ojos. Las partes inferiores son rosado vinoso con matiz violáceo; los flancos son rosa grisáceo y el mentón y plumas infracobertoras son blancas. La cola es larga y muy oscura. El pico es pardo negruzco o casi negro con la base de la mandíbula inferior más pálida; patas y pies negros y cortos probablemente desproporcionados al tamaño del pájaro; el iris de los ojos es pardo oscuro
Jóvenes: Los jóvenes se distinguen bien por tener el plumaje de la espalda muy manchado de pardo oscuro, formando ondas. La raya blanca superciliar es muy estrecha y pequeña. En muchos ejemplares faltan las rayas pardas, pero el tono gris de las plumas es muy apagado. Las partes inferiores están ondeadas también de pardo, excepto el mentón, la garganta y el vientre que son blancos. Los machos en su primer invierno conservan rayado pardo en el pecho como las hembras adultas.
HÁBITAT: Viven en montes no demasiado densos, bosques, huertos y sotos.
DISTRIBUCIÓN: En la Región podemos encontrarlo en sitios muy variados, es fácil verlos en los cables o lugares altos acechando a sus presas.
VUELO: Su vuelo es rápido con cortos aleteos, aunque no se tira mucho tiempo volando.

09/01/2006 00:35:09