AMPLIACIÓN CONTENIDO
Trepador azul

TREPADOR AZUL (Sitta europaea)

NOMBRE COMÚN: Trepador azul NOMBRE CIENTÍFICO: Sitta europaea
FAMILIA: Sittidae
ENVERGADURA: 27 cm
LONGITUD: 14 cm
PUESTA: Las primeras puestas son efectuadas en los últimos días de abril. La hembra pone entre 6 y 8 huevos.
PERÍODO DE INCUBACIÓN: Los huevos son incubados durante 14-15 días.
PRIMER VUELO: Al cabo de unos 22-25 días de permanencia en el nido, los jóvenes trepadores azules están en condiciones de abandonarlo.
NIDIFICACIÓN: El Trepador Azul nidifica a partir de marzo o abril en nidos abandonados de carpinteros u oquedades naturales en los troncos y ramas; y también en nidales. Si el orificio es demasiado grande, es estrechado por la hembra a base de barro hasta adaptarlo a su propio tamaño.
ALIMENTACIÓN: La dieta de este pájaro son los insectos y arañas que captura bajo las cortezas, aunque en invierno el "menú" comprende también semillas, avellanas, bellotas.

DESCRIPCIÓN: Machos y hembras adultas pueden separarse por la distinta coloración del plumaje de las partes inferiores. Ellas tienen el pecho y en general la mayor parte de las plumas con la coloración beige menos viva, más blancuzca. Observando a los pájaros cuando entran en el nido la diferenciación no es difícil.
Adultos: Por encima es gris azulado, y por debajo pardo rojizo, excepto la garganta que es blancuzca; lista negra que empieza en la base del pico, y que a través del ojo llega hasta el cuello. Cola corta, de color gris azulado con el ápice de las réctrices laterales blancas. La hembra es más pálida por debajo. Los jóvenes son muy parecidos, pero sin castaño en los flancos. Los pájaros norteños tienen el colorido menos intenso que los individuos sureños.
Jóvenes: Los jóvenes se parecen a los adultos, excepto en los flancos que no tienen el color castaño rojizo tan visible en éstos y también su plumaje es más apagado y con un ligero tinte en el dorso de color parduzco. Los flancos solamente son beige, lo mismo que las plumas debajo del nacimiento de la cola.
HÁBITAT: Prefiere los bosques de caducifolios con árboles viejos situados en regiones montañosas. También se halla en los pinares silvestres de montaña. Los parques en los que hay viejos árboles son del mismo modo buenos lugares para encontrar a este pájaro. En alguna ocasión también se observa en sotos fluviales.
DISTRIBUCIÓN: En la Región podemos encontrarlo en bosques de montaña sobre todo del noroeste.
VUELO: El vuelo es ondulado y si lo hace en una distancia apreciable, a menudo fuera de cobertura vegetal, llama en seguida la atención.

14/01/2007 23:04:55