AMPLIACIÓN CONTENIDO
Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis

Chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis)

NOMBRE COMÚN: Chotacabras pardo
NOMBRE CIENTÍFICO: Caprimulgus ruficollis
FAMILIA: Caprimulgidae
ENVERGADURA: : hasta 64 cm
LONGITUD: 32 cm
Peso: Pueden llegar hasta los 110 gr. aunque lo normal son de 80 a 90 gr.
PUESTA: Esta especie realiza dos puestas: una a principios de mayo y otra a finales de junio.
PERÍODO DE INCUBACIÓN: La incubación dura 18-19 días y la hembra toma en ella más parte que el macho.
PRIMER VUELO: A los 18 días comienzan a efectuar cortos vuelos y a los 21 días ya vuelan bastante bien.
LONGEVIDAD: Hasta 10 años
NIDIFICACIÓN: El Chotacabras pardo no construye nido alguno, limitándose a hacer la puesta, normalmente de dos huevos, en el suelo desnudo, a menudo aprovechando una pequeña depresión. Siente preferencia por zonas arenosas y es frecuente que junto a los huevos haya algún trozo de madera seca o varios palos, costumbre similar a la otra especie.
ALIMENTACIÓN:Se sabe poco sobre la alimentación de esta especie. Su dieta básicamente está compuesta por insectos voladores, sobre todo mariposas nocturnas, moscas, pequeños escarabajos y saltamontes. La mayoría de ellos son capturados al vuelo y los mosquitos en zonas encharcadas constituyen una buena fuente de alimentación. Se explicaría así la concentración que en algunos lugares se observa de estos chotacabras al oír simultáneamente el canto de 10 machos. También comen en el suelo larvas y gusanos, langostas jóvenes, saltamontes, etc. Muy a menudo se posan cerca de los montones de boñiga del ganado vacuno, lo que, supuestamente hay que interpretar como búsqueda de los pequeños escarabajos que se ocultan entre aquélla.

DESCRIPCIÓN:
El color del plumaje del Chotacabras pardo o cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis) es uno de los más miméticos que se pueden encontrar en el mundo de los pájaros. Cuando permanece inmóvil en el suelo desnudo, rodeado de trozos de madera seca o vegetación mustia es prácticamente imposible de distinguir y a menudo se pasa a su lado sin que el observador se dé cuenta de su presencia. Adultos: La cabeza es ancha y aplastada y el pico corto y pequeño, muy débil de color negruzco. Alrededor de la boca nacen unas cerdas fuertes y desarrolladas que desempeñan una importante función a la hora de atrapar los insectos voladores en el crepúsculo. El interior de la amplísima boca es de color rojo vivo. Las patas son cortas y parecen débiles, pero el pájaro camina bien por el suelo y los pollos a poco de nacer ya las tienen desarrolladas como los adultos y saltan con fuerza El plumaje de ambos sexos es similar, salvo que en la hembra las manchas de las rectrices exteriores de la cola y las marcas de las plumas primarias de las alas son más pequeñas y notoriamente menos delimitadas que en el macho, casi siempre están teñidas de rojizo o parduzco y nunca son netamente blancas.
Jóvenes: Prácticamente iguales
HÁBITAT: El hábitat típico del Chotacabras pardo está constituido por campo abierto con arbustos esparcidos, terrenos arenosos con vegetación rala y linderos de pinares o entre éstos si existen claros. En la mitad sur de la Península Ibérica que es donde alcanza una óptima densidad, ocupa el campo semidesértico con árboles dispersos y zonas de alcornoques y encinas.
DISTRIBUCIÓN: Cerca de los grandes núcleos de montaña y en los campos de la Región donde se les suele ver acostados en los caminos al crepúsculo. En las zonas en que está presente no suele superar los 800-1000 metros.
EVOLUCIÓN: Las zonas en las que vive el Chotacabras pardo no son muy castigadas por las actividades del hombre ya que suelen ser campos de cultivo. De todas formas no es un ave muy extendida aunque puede llegar a ser numerosa en ciertas zonas localizadas.

25/09/2009 14:15:13