AMPLIACIÓN CONTENIDO
Arce de Montpellier en Sierra Espuña

ARCE DE MONTPELLIER (Hacer Monspessulanum)

NOMBRE COMÚN: Arce de Montpellier.
NOMBRE CIENTÍFICO: Hacer Monspessulanum.
FAMILIA: Aceráceas.
FECHA DE FLORACIÓN: A partir de Abril.
PISO CLIMÁTICO: Supramediterráneo.
HÁBITAT: Prefiere suelos pedregososos y subhúmedos.
DISTRIBUCIÓN: Localizado en el Valle de Leiva, sierra de Cambrón y Campo de Béjar. En la cara norte del valle de Leiva, a la altura del refugio, encaramado en las rocas, crece un vetusto arce de dos troncos, plagada su grisácea corteza de líquenes centenarios como el que los alimenta.

DESCRIPCIÓN: De la familia de las Aceráceas. Es este peculiar arce un árbol caducifolio de nuestras sierras altas, por lo que es irreconocible en los meses de invierno a no ser que conserve algún fruto de carpelos alados que testifique en favor de su identificación. Puede llegar a tomar una altura de unos seis o más metros en condiciones favorables de suelo y humedad aunque suele adoptar un porte de escuálido arbolillo. Sus hojas brillosas por el haz presentan tres lóbulos un tanto redondeados en sus senos y convergentes, la nerviación central, en ángulos de cincuenta grados; un fino peciolo rojizo en la madurez las une al tallo. El conjunto foliar alcanza los cinco centímetros. Las flores nacen en racimos erectos y poco densos, son pequeñas y amarillentas. El fruto se encuentra formado por dos carpelos alados con sámaras paralelas de dos centímetros que asemejan las orejas erectas de un zorro de Walt Disney.
¿SABÍAS QUE...?
Existen dos especies del género ¿Acer¿ en la Región de Murcia, una, el A. Monspessulanum y, la segunda, el A. Granatense.
Y, también ¿sabías que...? , por las características del biótopo de este arce, se utiliza en la jardinería decorativa de los ¿bonsáis¿.
En el jardín botánico del colegio San Antonio de Torre Pacheco hay plantado un Acer monspessulalanum al que se cuida con mimo vegetal.

17/06/2006 10:27:27