AMPLIACIÓN CONTENIDO
Pepinillo del diablo

PEPINO DEL DIABLO (Ecballium elaterium subsp. Dioicum)

NOMBRE COMÚN: Pepino del diablo, cohombrillo
NOMBRE CIENTÍFICO: Ecballium elaterium subsp. Dioicum.
FAMILIA: Cucurbitáceas.
FECHA DE FLORACIÓN: Primavera y principios del verano.
PISO CLIMÁTICO: Termo y mesomediterráneo.
HÁBITAT: Suelos nitrificados y márgenes de carreteras.
DISTRIBUCIÓN: Muy extendida en la mitad sur de la Región.

DESCRIPCIÓN: Hierba rastrera, abatida, de abundante follaje y hojas afelpadas de bordes sinuosos. Flores blanco amarillentas, de cinco pétalos y pistilo amarillo, con flores dioicas (flor masculina y flor femenina en distinto talo) . Lo característico de la planta es el fruto, un pepino testicular con pelosidad hirsuta (rígida y tiesa) que despide y arroja por presión y violencia sus copiosas y nutridas semillas a más de tres metros de la mata.
Ecballium proviene del griego, ¿ekbállo¿ = lanzar o echar fuera.
El Ecballium de la raíz es un activo y cruel purgante que puede causar serios problemas e incluso la muerte. El fruto contiene un glucósido llamado elaterina que es el causante de su toxicidad e irritación en la piel.
En los alrededores de la encenagada bahía de Portmán el pepino del diablo es bastante abundante. Pero, en las primaveras, los márgenes de las carreteras y caminos cercanos al litoral, se intoxican de la abundancia de este pepino.
Existe otro pepinillo conocido vulgarmente también por ¿cohombrillo amargo¿ y de nombre científico Ecballium elaterium subsp. Elaterium, que se diferencia por tener flores monoicas (flores masculinas y femeninas en el mismo pie).
¿SABÍAS QUE...?
En Botánica se le llama ¿espermobólico¿ al fruto que, abriéndose súbitamente, lanza sus semillas a una distancia fuera de la cobertura de la propia mata

14/06/2005 23:15:27