AMPLIACIÓN CONTENIDO

Proyecto Comenius: Una Visión Paneuropea de la Educación

Los días comprendidos entre el 15 y el 20 de noviembre, tres maestros del C.P.I.P. Pedro Martínez ¿Chacas¿ de Barqueros asistimos en Varsovia a una reunión de trabajo del Proyecto Comenius. Los Proyectos Comenius son una modalidad de asociación de la Agencia Europea Sócrates entre centros educativos de países miembros de la Unión Europea. Estos programas ponen en relación docentes y centros de realidades culturales distintas pero que propenden la construcción de un sentido común de pertenencia europea.

El primer paso consiste en elegir un tema que responda a un centro de interés compartido: ecología, integración de minorías étnicas¿ El título del nuestro es ¿La vida en Europa: cómo la ven nuestros alumnos¿, y en él participamos un colegio alemán (centro coordinador), dos polacos, dos italianos, uno turco y uno español (el nuestro).

Uno de los objetivos prioritarios consiste en la identificación de las preconcepciones o ideas germinales que comienzan a desarrollarse en los alumnos de los centros de los países participantes sobre el tema elegido, para, en una fase posterior, corregir las que sean improcedentes y fomentar un sentido de pertenencia a la comunidad europea. Del mismo modo, hay una intención de aproximación a realidades socioculturales diferentes a la propia, cuyo conocimiento, abordado desde una perspectiva comprensiva y exenta de prejuicios, puede ayudar al alumno, con la ayuda del maestro, a generar una actitud de tolerancia hacia ¿el otro¿.

La experiencia vivida en este encuentro ha resultado enriquecedora para todos. A través de la convivencia, hemos conocido particularidades de los otros países al tiempo que han caído muchos de los tópicos que sin duda arrastrábamos. El sentido del humor se ha erigido, en este sentido, como un importante vehículo de entendimiento. La estancia en la capital polaca ha estado trufada de atenciones. El colegio de acogida ha elaborado un cuidadoso programa de visitas a diferentes lugares de interés: museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial, museo de folklore, turné turística guiada, etc. Asimismo, diariamente se han llevado a cabo reuniones de coordinación del proyecto y de planificación de actividades, junto con la asistencia a sesiones ordinarias de clase en el centro.

El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años, durante los cuales cada uno de los colegios participantes visitará al resto en sus lugares de origen ¿en ocasiones, junto con alumnos-. Previamente, cada uno de los centros anfitriones elaborará un programa de acogida en el que se incluye un acercamiento realista al día a día de su labor educativa, así como un acercamiento a las manifestaciones socioculturales de la zona que visitan. En estos encuentros, habrá una puesta en común y se reflexionará sobre el desarrollo de las actividades que, secuencialmente, todos los centros habrán de llevar a cabo con sus alumnos en torno a distintos aspectos de la idea central del proyecto.

La próxima reunión se producirá en España, para la cual ya estamos diseñando un amplio y estudiado programa de trabajo, que se compaginará con el conocimiento de los lugares más significativos de la Región y de sus rasgos culturales más destacados.

17/12/2005 21:05:25