AMPLIACIÓN CONTENIDO
Proyecto Comenius: Una Visión Paneuropea de la Educación
El primer paso consiste en elegir un tema que responda a un centro de
interés compartido: ecología, integración de minorías étnicas¿ El título del nuestro es ¿La vida en Europa: cómo la ven nuestros alumnos¿, y en él
participamos un colegio alemán (centro coordinador), dos polacos, dos italianos, uno turco y uno español (el nuestro).
Uno de los objetivos prioritarios consiste en la identificación de las preconcepciones o ideas germinales que comienzan a desarrollarse en los alumnos de los centros de los países participantes sobre el tema elegido, para, en una fase posterior, corregir las que sean improcedentes y fomentar un sentido de pertenencia a la comunidad europea. Del mismo modo, hay una
intención de aproximación a realidades socioculturales diferentes a la
propia, cuyo conocimiento, abordado desde una perspectiva comprensiva y
exenta de prejuicios, puede ayudar al alumno, con la ayuda del maestro,
a generar una actitud de tolerancia hacia ¿el otro¿.
La experiencia vivida en este encuentro ha resultado enriquecedora para
todos. A través de la convivencia, hemos conocido particularidades de
los otros países al tiempo que han caído muchos de los tópicos que sin duda
arrastrábamos. El sentido del humor se ha erigido, en este sentido, como
un importante vehículo de entendimiento. La estancia en la capital polaca
ha estado trufada de atenciones. El colegio de acogida ha elaborado un
cuidadoso programa de visitas a diferentes lugares de interés: museo
dedicado a la Segunda Guerra Mundial, museo de folklore, turné turística
guiada, etc. Asimismo, diariamente se han llevado a cabo reuniones de
coordinación del proyecto y de planificación de actividades, junto con
la asistencia a sesiones ordinarias de clase en el centro.
El proyecto se desarrollará a lo largo de tres años, durante los cuales
cada uno de los colegios participantes visitará al resto en sus lugares de
origen ¿en ocasiones, junto con alumnos-. Previamente, cada uno de los centros anfitriones elaborará un programa de acogida en el que se incluye un acercamiento realista al día a día de su labor educativa, así como un
acercamiento a las manifestaciones socioculturales de la zona que
visitan. En estos encuentros, habrá una puesta en común y se reflexionará sobre el desarrollo de las actividades que, secuencialmente, todos los centros habrán de llevar a cabo con sus alumnos en torno a distintos aspectos de la idea central del proyecto.
La próxima reunión se producirá en España, para la cual ya estamos
diseñando un amplio y estudiado programa de trabajo, que se compaginará con el conocimiento de los lugares más significativos de la Región y de sus
rasgos culturales más destacados.
17/12/2005 21:05:25