SEMIRRECTA

Si sobre una recta señalas uno de sus puntos (por ejemplo el punto A), observa que la recta queda dividida en dos partes; cada una de esas partes se llama SEMIRRECTA.

Otra definición:

Date cuenta que es un trozo de recta que tiene principio y no tiene fin.

SEGMENTO

Si sobre una recta señalas dos de sus puntos (por ejemplo los puntos A y B), el tramo comprendido entre esos dos puntos recibe el nombre de SEGMENTO. A los puntos que lo delimita se llaman extremos.

Otra definición: Es un trozo de recta que tiene principio y fin.

El segmento de extremos A y B se representa por .

MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO

En un folio traza una recta y señala en ella un segmento (AB), dobla la hoja y haz coincidir los extremos del segmento. Al extender, de nuevo la hoja, observa que la nueva recta obtenida es perpendicular a la primera que has dibujado, y se llama MEDIATRIZ.

Mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al mismo por su punto medio.

A continuación, señala diferentes puntos sobre la mediatriz y mide la distancia que hay entre ellos y cada uno de los extremos del segmento. ¿Qué sucede?

“Todos los puntos de la mediatriz están a la misma distancia de cada uno de los extremos del segmento”:
Además, el punto de corte de la mediatriz y el segmento divide a éste en dos partes iguales ().

Construcción de la mediatriz con regla y compás:

Dado el segmento , con centro en A se traza un arco igual a la distancia , y con centro en B se repite la operación. Estos arcos nos darán los puntos C y D, los cuales unidos nos determinarán la MEDIATRIZ del segmento .

Rectas paralelas:

Esta es la verja del Instituto. Observa las varillas r, s y t; entre ellas hay la misma distancia, luego no se cortan. Decimos que dos rectas son PARALELAS cuando no se cortan.

Observa esta marioneta. Los hilos se mueven gracias a las varillas r y s. Ambas se cortan en un punto (P). Cuando dos rectas se cortan en un punto decimos que son dos rectas SECANTES.

TIPOS DE RECTAS

Investiga:

Utiliza una hoja y dóblala por la mitad, luego haz otro doblez. Observa lo que ha ocurrido:

Las rectas perpendiculares dividen al plano en cuatro partes iguales.