Fichas para el Aula

En esta zona el profesorado encontrará propuestas de “actividades de lápiz y papel”. Son actividades en formato pdf que podrá descargar para su posterior impresión y aplicación en el aula.

Pensadas para ser utilizadas de dos maneras:

  1. Como material de desarrollo desde una perspectiva global reforzando así lo trabajado en el recurso.
  2. Como material independiente para trabajar en el aula dificultades de aprendizaje

Las fichas están clasificadas teniendo en cuenta el mundo al que pertenece, el escenario y el campo de trabajo así como la actividad que viene a reforzar.

La ficha es descrita al alumno bajo dos tipos de letras: mayúscula (Times New Roman 12 puntos Versalita) y minúscula o enlazada (colegio.ttf, 24 puntos). En la zona inferior derecha de la lámina se describe la actividad que se le solicita: recortar, escribir, colorear, leer, etc. Ejemplo:

Las fichas de trabajo se han presentado bajo 8 tipos:

TIPO DE FICHA

ICONO

ACTIVIDAD

 

 

Material de Puzzle

 

 

Demandan al alumno que lleve a cabo la realización de un puzzle.

 

Material de Escritura

 

Se demanda que complete el nombre con una sílaba, escriba una palabra, complete una frase, realizar un trazado, reseguir una línea de puntos, etc.

 

 

Material de Recortado

 

Para la realización de este tipo de actividades el alumno deberá de recortar alguna figura y pegarla en el lugar indicado.

 

 

Material de Colorear

se solicita al niño que coloree el objeto que cumple unas condiciones o la lámina que se le muestra.

 

 

Material de Secuencias

Se ofrecerán varias láminas que una vez colocadas en orden correctamente darán sentido a una historia o hecho acontecido.

 

 

Material de Números

Se demanda relacionar un número de objetos con el número correspondiente.

 

 

 

Material de Asociar

Se solicita que relacione por medio de flechas dos objetos que guardan cierta identidad entre ellos.

 

 

Material de Sopa de Letras

Deberemos de encontrar las letras distribuidas por la pantalla y construir con ellas una palabra, similar al juego de la sopa de letras.

APRENDER A HACER

EL CENTRO COMERCIAL.

Golosinas

NIVEL

ACTIVIDAD MULTIMEDIA

FICHA PARA EL AULA

 

DESCARGA

1

Cosas que se compran y cosas que no

* Meter dentro del carrito .

* Recortar y pegar la palabra junto al dibujo .

 

2

Ordena las letras para formar una palabra

* Recorta y forma estas palabras, con modelo.

3

Cosas que tengo y cosas que necesito

* Crucigramas o sopa de letras con las palabras de la lista.

4

•  Coloca los objetos en su lugar (fichas de Cloze).

•  Completa el texto con la palabra correcta

* Unir con flechas los objetos con el lugar de donde vienen .

* Escribe el nombre de cada objeto.

 

 

Librería

1

Seguimiento de ordenes escritas

* Colorea algunos libros.

2

Señalar uno, ninguno, algunos, todos.

* Pinta alguno/ningún/pocos/ muchos .

* Señala uno, pocos, ninguno, ninguno, todos .

 

3

Desplazar los libros por la librería…

* Coloca algunos/muchos libros.

4

Contar del 1 al 9

* Cuenta los libros del mostrador: une con números

* Traslada libros a la estantería .

 

Juguetería

1

Muestra los billetes y los relaciona con un juguete

* Recorta los billetes y pégalos correctamente entre sí.

* Colorea los billetes.

 

2

Compro un coche de 18 €

* Une los euros con el objeto que vale esa cantidad .

* Puzzle de billetes euro .

 

3

Presenta los precios y su correspondencia en €. Calcula su importe

* Completa las monedas que faltan para obtener su precio .

* Recorta las monedas.

 

4

Calcula el importe exacto.

* Jugamos a las compras

Frutería

1

Indicar en qué manzana se ha escondido el gusanito

* Repasa el camino que seguirá el gusanito para ir a su manzana .

2

Indica dónde está situado cada personaje

* Colorear las frutas del color que se indican .

* Pantalla sin personajes para colocarlos donde se indique .

 

 

3

Pesa manzanas, naranjas y peras en ½ kg, 2 kg y 4 kg .

* Agrupe las frutas formando conjuntos de 4 elementos.

4

Pesa manzanas, naranjas y peras de ¼ de kg hasta 4kg.

* Una báscula y grupos de frutas, para que las pese o agrupe formando conjuntos de 2, 4 y 6 elementos.

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.

Estación de Autobuses

NIVEL

ACTIVIDAD MULTIMEDIA

FICHA PARA EL AULA

 

DESCARGA

1

Busca la señal que se le pide

* Une la señal con lo que significa .

2

Señala los que circulan por ...

* Rodea con un círculo los transportes terrestres y tacha los aéreos .

3

Desplaza el coche por la ciudad. Movimiento con las teclas.

* Preescritura: repasa el camino que seguirá el coche.

* Circulando por la ciudad.

 

4

Secuencias Temporales

* Ordena la historia .

Estación de Trenes

1

Se presentan los transportes

* Colorea este medio de transporte

2

Realiza 4 puzzles de 8 piezas

* 3 Puzzles de 6, 10 y 12 piezas

3

Cliquea lo que carga cada transporte

* Asocia los M. de Transporte con lo que cargan .

4

Asocia cada persona con lo que conduce

* Loto de asociación: Busca las imágenes que tiene relación.

Señales de Tráfico

1

Control del ratón

* Colorear las señales.

2

Clasifica las señales.

Dominó de señales

* Elaborar un dominó más amplio.

3

Reconocimiento de las señales

* Recortar o rodear las informativas, obligación, prohibición, peligro .

4

Leer el texto y colocar la señal correspondiente.

* Un mapa con diferentes sitios, deberemos de recortar y pegar las señales más adecuadas.

Aeropuerto

1

Control del Ratón

* Ordena esta historia .

2

Ordenar los elementos de una frase.

* Construir una frase, según las claves de color de Fitzgerald .

3

Crucigramas

* Completa el crucigrama

4

Lectura de Textos

* Ofrecer las frases desordenadas de la historia en tiras, para que las secuencie.

LA COCINA.

Cazuelas

NIVEL

ACTIVIDAD MULTIMEDIA

FICHA PARA EL AULA

 

DESCARGA

1

Clasificar los alimentos en: carne, pescado y fruta

* Recorta los alimentos que quieres comer hoy.

2

Clasificar los alimentos: desayuno, almuerzo y cena

* Tacha los alimentos que no correspondan a la cena, el desayuno o el almuerzo.

3

Clasifica según 1er, 2º plato y postre.

* Une con flechas los alimentos con cada clase.

4

Tipos de alimentos: lacteos, cereales, frutas y dulces

* Qué tipo de alimento es?

Utensilios

1

Secuencias Temporales.

* Ordenar estas imágenes. Puede ser colocando un nº .

2

Colocar los objetos en su armario

* Manualidades: armarios que se abren sus puertas .

3

Secuencias Temporales

* Ordenar estas imágenes.

4

Poner la lavadora

* Colocar la ropa de color en la lavadora y la blanca en el cubo .

El Plato

1

Lectura y seguimiento de órdenes escritas

* Preescritura. Relaciona los alimentos con los objetos.

2

Coloca los cubiertos, siguiendo las indicaciones

* Lámina con un plato y los cubiertos pinta lo que falta en la mesa .

3

Clasificación de los alimentos según su conservación en frío.

* Une con flechas los alimentos que se meten en el frigorífico

4

Expresar hábitos que debemos de tener en la mesa.

* Tacha las acciones que no son buenos hábitos para tener en la mesa .

El frigorífico

1

Asociar imagen-grafía(norias)

* Loto de alimentos y objetos .

2

Puzzles de 9 piezas (aleatorio)

* Los mismos puzzles .

3

Construir frases con elementos sueltos (aleatorio)

* Recorta estos dados y construye frases.

4

Qué no puede hacerse con un objeto

* Indica dos cosas que se pueden hacer con...

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Ordenador

NIVEL

ACTIVIDAD MULTIMEDIA

FICHA PARA EL AULA

 

DESCARGA

1

Construir un ordenador

* Puzzle con la silueta .

2

Las piezas del ordenador

* Puzzle con silueta de todos los periféricos .

3

Trabajos que requieren ordenador

* Colorea estas láminas y descríbelas .

4

Escribir un e-mail

* Lee los e-mails que te han enviado a ti.

* Secuencias temporales: envío de un e-mail.

 

El periódico

1

Estímulación

------------------

-------

2

Clasificar periódicos

* Cuenta en número de periódicos iguales…

3

Clasificar una noticia

* Poner título a una noticia…según el tema.

4

Componer una noticia

* Misma actividad, pero con otras noticias.

El Teléfono

1

Estimulación

-----------------

--------

2

Escritos y no escritos

* Rodea con un círculo los medios de comunicación no escritos.

3

Pulsa activar y marca el pin

* Lee tu PIN escrito y escribelo en tu móvil .

4

Msn de móvil

* La misma actividad: ¡señala la respuesta correcta!

 

APRENDER A SER

EL ASEO.

La Bañera

 

NIVEL

ACTIVIDAD MULTIMEDIA

FICHA PARA EL AULA

 

DESCARGA

1

Presentación de los elementos del baño

* Coloca los elementos del baño.

2

Ordena el baño

* Indica los elementos que están desordenados

3

Objetos en el armario

* Escribe el nombre de cada objeto.

4

Acciones en el cuarto de baño: bañarse, afeitarse, pintarse y recogerlo

* Corrige los errores que se han cometido en las frases.

El Espejo

1

Presentación de los elementos del baño

* No precisa.

 

2

Objetos del Aseo Personal

* Asocia los objetos según su necesidad.

3

El aseo.

* Ordena la historia.

4

Conductas de la Higiene Personal

* Completa y Corrige las frases.

El armario

1

-------------

-------------------

 

2

Construir una frase (forma de flecha).

* Organiza las palabras sueltas para formar una frase.

3

Higiene y Refranes.

* Completa estos refranes.

4

Higiene Personal: aseo manos…

* Realizar crucigramas.

Cepillos de dientes

1

Aspecto y Limpieza

* Señala las figuras que son iguales.

 

* Señala lo que le falta a cada niño para estar aseado.

2

-------------

---------------

 

3

Cuando me aseo

* Une con flechas cada período con el aseo.

4

La falta de higiene y sus consecuencias

* Relaciona el texto con las imágenes.

 

EL CUERPO HUMANO.

Pizarra

1

Conocer las partes del cuerpo

* Recorta y construye al niño.

2

Conocer los 5 sentidos

* Une con flechas cada objeto con el sentido que lo percibe.

3

Los Huesos

* Coloca los nombres a cada hueso.

4

La Alimentación

* Coloca los nombres a cada órgano.

Los Libros

1

Aparecen dos cuerpos: hombre y mujer

No precisa.

 

2

Aparece un payaso y dos espejos

* Recorta los elementos y realiza la misma cara que el modelo.

* Señala las diferencias entre las dos caras.

 

3

Peatones cruzando la acera. “Somos diferentes”.

* ¿Quién Soy?. Identifica el personaje por la descripción.

4

Las 4 etapas de la vida

* Escribe una redacción de la madurez

El Chico

1

Estados de Ánimo.

* Une los rótulos con los estados de ánimo.

2

Construimos caras

* Completa la cara.

3

Ordenar 3 historias

* Establecer los pasos secuenciales para realizar una acción.

4

Los Cambios Hormonales

* Relacionar los cambios hormonales con quien los lleva a cabo.

* Secuencias Temporales sobre los procesos de crecimiento.

 

La chica

1

Presentación de mis amigos

* Colorea los amigos de Roberto.

2

La Descripción

* Indica qué cualidades tiene el personaje mostrado.

 

* Dibuja este personaje.

* Juego quien es quien.

 

3

Descripción

* Reconoce las diferencias entre los personajes.

4

-------------

-----------------

 

LA HABITACION.

El Póster

1

La talla de la ropa

* Colorea el que está bien vestido. Indica quien tiene la talla correcta.

2

Chico y Chica

* Realizar recortables con las siluetas. Vestirlos libremente.

3

Chico y Chica

* Vestir al personaje, según la consigna.

4

Chico y Chica en una fiesta

--------------

 

La Percha

1

--------

--------------

 

2

Ordenar la Habitación

* Clasifica prendas de vestir.

3

-------------

--------------

 

4

-------------

--------------

 

El Armario

1

Presentación

* No precisa

 

2

Vestimos a Omar

* Une con flechas, indicando para qué situación va vestido Omar.

* Qué prenda le falta a Omar.

3

Colocar la ropa en el armario

* Relaciona cada palabra con el dibujo correspondiente.

4

Describe las escenas

* Describe estas láminas.

Mesita de noche

1

Conocer las Prendas de Vestir

* No precisa.

 

2

Vestirnos

* Indica los personajes que van bien vestidos.

3

Seleccionamos la ropa

* Colorea la ropa según su uso.

4

Símbolos de las prendas de vestir

* Recuerda el ejercicio que has realizado.

EL MÉDICO

El Cartel

1

Presentación de las 3 Historias

* No precisa

 

2

3 Situaciones: pierna rota, dolor de cabeza y espera para bañarse.

* No precisa

 

3

3 Situaciones: pierna rota, dolor de cabeza y espera para bañarse.

* No precisa

 

4

Ordenar los textos de las 3 situaciones

* No precisa

 

La Puerta

1

Me encuentro mal (tengo fiebre)

* Ordenar las escenas de la historia.

2

Buscar medicamentos

* Percep. Visual: ¿Cuantos jarabes hay?

3

La Receta

* Idem: Responde a las preguntas siguientes. (f_ia02_022.pdf)

4

Comprender una receta

* No precisa

 

El Médico

1

Objetos relacionados con la salud y la enfermedad

* Une los puzzles de 2 piezas.

2

Lugares donde se curan las enfermedades

* Une con flechas.

3

Los síntomas de algunas enfermedades

* Recuerdas de qué enfermedad se trata.

4

Manual de instrucción de los medicamentos

------------

 

Botiquín

1

Presentación

* Colorea la sala de la doctora Alonso.

2

Los medicamentos

* Escribe el nombre de estos objetos.

3

La Receta Médica

* Rellena tu expediente médico.

 

4

Hospital

* Completa el puzzle del cuadro médico.