AYUDA PARA EL ESTUDIO

 

PÚBLICO

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Para el estudio del área el alumno debe tener una actitud positiva, motivada y curiosa ante los fenómenos del mundo que le rodea, del mundo natural. El docente  ampliará día a día esa curiosidad y ganas de conocer.

Es un apoyo insustituible en el material escolar el libro de texto y el cuaderno de clase. Este material unifica y homogeneiza el nivel y es una herramienta útil para volver a ella siempre que se necesite. El libro de texto, si está bien elegido, debe proporcionar toda la información básica que se requiera para cada unidad didáctica. Estará provisto, a su vez, de múltiples actividades y ejercicios que ayuden a profundizar en los contenidos conceptuales que se impartan en cada momento.

En el cuaderno de trabajo diario se deben realizar todas esas actividades sugeridas en el libro de texto, más todas aquellas que se proponen en el desarrollo diario de las clases. Estarán llenos de apuntes, mapas conceptuales, ejercicios, tablas, gráficos, dibujos, croquis, etc. que servirán de refuerzo a lo existente en el libro.

Son importantes también, para desarrollar el gusto por la labor meticulosa y bien realizada de un científico,  las prácticas de laboratorio. Siempre que se pueda se deben llevar a cabo actividades más o menos sencillas (ajustadas al nivel que se imparte) de laboratorio: experimentos, disecciones, manualidades, modelos, identificaciones, colecciones, preparaciones, etc. Todas estas prácticas, igual que las actividades diarias de clase, se guardarán en el mismo cuaderno de trabajo.

El alumno de Ciencias de la Naturaleza o de Biología y Geología debe salir al menos una vez en cada curso y nivel al campo. Allí el estudiante poco a poco se va familiarizando con un tipo de trabajo nuevo en un entorno nuevo al que no está acostumbrado didácticamente.

Los trabajos de campo se inician como un juego y más tarde deben servir de análisis, toma de datos y muestras para su posterior análisis teórico en el aula.

Las Ciencias Naturales abarcan un amplio campo de disciplinas y ciencias y todas ellas son muy bien tratadas por los medios de comunicación. El uso de material audiovisual es imprescindible para la adquisición y conocimiento de conceptos y contenidos que, de otra manera, serían difíciles de comprender. Las actividades audiovisuales deben ir acompañadas de un pequeño guión de seguimiento para que el alumno no se distraiga y pueda, al final de la visualización, contestar a una serie de preguntas básicas sobre el material trabajado.

La búsqueda de información es otro de los procedimientos más usados en nuestra materia. Esta información puede buscarse directamente en clase. Para ello el alumno usará la prensa diaria sobre temas de actualidad científica,  la biblioteca del centro,  el análisis de textos científicos específicos y elegidos por el profesor o  revistas de divulgación científica, CDs, etc.

En la comunicación actual existe una vía de acceso a la información innegable que es internet. La red está llena de páginas didácticas elaboradas por especialistas y pensadas para que el alumno, de forma dirigida, pueda efectuar actividades más o menos sencillas, cuestionarios, tests, o bien analizar o buscar imágenes sorprendentes a una velocidad asombrosa. Esta búsqueda estará guiada por el profesor quien debe orientar, sobre todo a los alumnos de primer ciclo, en el acopio de la información concreta.

Así pues, los recursos y las ayudas para el aprendizaje del área de las Ciencias de la Naturaleza y la Biología y Geología son múltiples y variados. Abarcan desde la clásica pizarra y tiza hasta el uso de la tecnología de la información, utilizando todos los procedimientos básicos que ayuden a conseguir las destrezas y las capacidades esenciales para un buen aprendizaje de las Ciencias.
 

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