Movilidad a Lisboa del Proyecto Erasmus+ "Inclusión e igualdad, nuestro reto"

Los alumnos del segundo curso del Programa Formativo Profesional en Actividades Auxiliares de Comercio del IES Villa de Abarán, que participan en el proyecto Erasmus+ "Inclusión e igualdad, nuestro reto", han asistido, junto a sus profesoras, del 11 al 16 de marzo al encuentro de formación realizado en Lisboa.

Allí han tenido la oportunidad de volver a encontrarse a los alumnos que ya conocieron en nuestra localidad, así como conocer a nuevos compañeros, con los que compartir esta bonita experiencia.

Tras el recibimiento en el Agrupamento de Escolas de Alvalade, en el que los alumnos anfitriones han realizado una acogedora bienvenida en los tres idiomas de los centros participantes, portugués, italiano y castellano, los alumnos asistieron a diversas actividades. Entre éstas destacamos la realizada por alumnos sordo-ciegos, que mostraron cómo se comunican y los introdujeron en el abecedario en lengua de signos, así como el uso de una máquina Perkins, para escribir en Braile. También experimentaron la dificultad de reconocer distintas texturas únicamente a través del tacto. Además, los alumnos realizaron diversas actividades: pintura sobre lienzo, baile típico y elaboraron unas Areias de Sintra, un dulce tradicional.

Durante esta estancia, junto a otros alumnos y profesores, tuvieron la ocasión de visitar algunos de los centros más emblemáticos de la ciudad y sus alrededores. Así, visitaron el museo de Rafael Bordalo Pinheiro, donde se recogen sus caricaturas más representativas y cerámicas; el palacio de Ajuda, explicando de forma muy clara, curiosidades y costumbre de los reyes de dicho palacio; realizaron un tour por Sintra, Cabo da Roca y Cascais, el punto más occidental de la Europa continental; el pabellón del conocimiento en Lisboa, en el que había una exposición interactiva de ilusiones ópticas y de física donde los alumnos disfrutaron como niños; y visitaron el oceanográfico y montaron en teleférico.

También visitaron la catedral de Lisboa, paseando por parte de la zona antigua hasta la plaza del comercio. En tranvía llegaron hasta Belem, donde realizaron una visita guiada por el asombroso monasterio de los Jerónimos (y degustaron sus deliciosos dulces).

Tras esta magnífica semana, se llevó a cabo la ceremonia de despedida en el centro, en la que todos vivieron con emoción la gran interpretación de fados a cargo de una antigua alumna.


Se ha conseguido este primer reto, en el que los alumnos del proyecto Erasmus+ “Inclusión e igualdad, nuestro reto”, han vivido una experiencia inolvidable, llena de sorpresas, diversión, risas, recuerdos, amigos...

Han sido unos días muy especiales para todos, sabemos que serán inolvidables para nuestros alumnos, pero también para los profesores que han tenido la suerte de acompañarles.

Gracias a nuestros anfitriones por la acogida en Lisboa, por demostrarnos diariamente su cariño.

Ahora toca seguir trabajando hasta la próxima movilidad, ya en el próximo curso, en la ciudad de Roma.

Volver